lunes, 11 de julio de 2011

Ojos de gato, de Lourdes Ortiz.

Ojos de gato

de

Lourdes Ortiz

Ediciones Irreverentes.
Madrid, 2011; ISBN: 978-84-96959-85-9.
134 páginas.

Manuel Cortés Blanco.
Médico y escritor.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com

Llegó el verano y con él otra nueva excusa para darnos unas buenas zambullidas. En el mar, en el río, en la piscina… y por supuesto, en la magia de la literatura. Sea por tanto calor, por esa monotonía o por nuestras siempre merecidas vacaciones, todas las encuestas coinciden en que estamos en la época del año en que más se lee. Y también ese es mi caso.
Por ello, he iniciado mi periplo de lectura estival con un libro estupendo: “Ojos de gato”, de Lourdes Ortiz. Una colección de relatos escritos con sencillez, profundidad y cercanía sobre temas habituales en nuestro día a día. Ambientada en Madrid -tomada como metáfora de ciudad contemporánea-, la obra se divide en dos partes atendiendo a su trama y a sus protagonistas: “Cruces”, con seis historias, y “Ellas” con cinco. De la inicial a la última -desde el drama de la inmigración, a la primera relación de una adolescente convertida en caperucita postmoderna-, han refrescado mis tardes, mi tiempo de ocio… y en especial, por esa complicidad a la hora de contar las cosas, mi conciencia. Personajes cotidianos que creía lejísimos se han acercado a mí a través de estos renglones; dramas escondidos tras esa cortina llamada hipocresía, revelan la cara oculta de nuestra sociedad. Quizá sea verdad que -como consta en su contraportada- no sepamos muy bien quiénes somos, y solo nos demos cuenta tras vivencias como estas. De hecho, con su narración fluida, salpicada de sentimientos e ironía, la autora consigue entretener a sus lectores, al tiempo que les invita a zambullirse en una piscina que no entiende de estaciones: la de la reflexión.
“Ojos de gato”, con gafas o sin gafas. Un libro refrescante y por supuesto recomendable. Felices lecturas, feliz verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario