lunes, 27 de junio de 2011

TITULO: "Serpiente"
AUTOR: Teresa Prado
EDITORIAL: ECU
ISBN: 9788484548287

RESEÑA DE: Miguel A. Mateos Carreira

Con mano firme sin dudarlo un momento agarró una cuchilla antigua de afeitar y aproximó el filo a su lengua. De un golpe seco diseccionó la punta dejandola dividida en dos partes que le otorgaban un aspecto antihumano. La sangre no paraba de manar a borbotones y con semblante frío pasó la cuchilla por un mechero y la trajo de nuevo hacia sí, con el fin de cortar la hemorragia y cauterizar la herida. Cuando la sangre se hubo coagulado se enjuagó la boca para observar su obra maestra, en el pequeño espejo redondo del cuarto de baño, que ante él mostraba su feroz imagen. Sonrió orgulloso. Había nacido la Serpiente.

COMENTARIO:
Cuando me entregué a su lectura no me esperaba una novela de este estilo, una novela negra con toques que recuerdan algunas obras de terror por su tensión y por su fuerza.

Es lo que muchos lectores están buscando en el panorama literario nacional, escritores que sepan escribir géneros que hasta este momento las editoriales importaban del extranjero. Y, la verdad, con obras como esta se relanza con fuerza la idea de que los autores nacionales pueden ser tan buenos como los extranjeros. ¿La razón?. Sencilla, en ciertos momentos esta obra me ha recordado algunas obras de Stephen King, pero también obras de autores como Henning Mankell o James Ellroy. En cierto sentido me hizo volver atrás y recordar la primera vez que leí "El Dragón Rojo" de Thomas Harris. De hecho sentí en ellas ciertos paralelísmos y eso que seguramente la autora jamás haya leído a Thomas Harris.

Como en la obra antes citada se inicia la obra presentándonos la asesino, al criminal. Nos lo presenta como hacen otros autores con una mente deformada que hace que se crea una animal concreto, una serpiente. De hecho, aparece cortándose la lengua para hacerla como la de las serpientes.

La verdad la obra se nos presenta como una historia llena de acción, oscura, terrible, que e expande en las páginas que la componen como un juego compuesto de realidad posible y de fantasía, pues la mente de los asesinos muchas veces puede ser increíblemente semejante a la de algunos personajes creados por escritores. Por eso mismo, me ha gustado, e incluso me ha intrigado esta obra. Se podría decir que logra mezclar de perfecta forma el estilo de Henning Mankell con el de  Thomas Harris, y que tiene ese toque de la forma de narrar que algunos escritores como Stephen King o sobre todo Patrick Graham tienen en sus obras.

La obra sólo puedo denominarla de magnífica, y estoy deseando poder tener un ejemplar en papel en mis manos, pues leer en pdf es muy cansado en algunos casos.