martes, 14 de junio de 2011

Las aventuras de Robinson Crusoe, de Daniel Defoe

Las Aventuras de Robinson Crusoe

Autor: Daniel Defoe

Las Aventuras de Robinson Crusoe es un libro editado en 1719, en Inglaterra, y se le considera la primera novela moderna en inglés. Cuenta, en primera persona, la historia de un inglés que no puede reprimir sus ansias de aventura y recorrer el mundo, lo que le lleva a viajar por todos los continentes y correr mil aventuras. Esta novela es más conocida por el período de tiempo que Robinson Crusoe pasó en una isla desierta, hecho basado en una historia real, por otra parte. En esa primera parte, se relata su período de esclavitud en África, sus negocios con Brasil y cómo tras el hundimiento de su barco, se quedó sólo y abandonado en una remota isla en la desembocadura del Orinoco. En esa isla estuvo veintiocho años.

.La primera parte básicamente cuenta como sobrevivió esos veintiocho años, cómo consiguió sobrevivir en la isla y cómo consiguió salir. Es muy fácil meterse en la piel del náufrago, sufrir con él la soledad, ayudarle a construir objetos que le ayudan a hacer su vida más fácil, observar  cómo organiza y se asegura la provisión  de su alimentación,...  Al principio de la segunda parte  relata cómo deja habitantes en la isla, Robinson   retornó a Inglaterra, pretendió repoblar su isla, volvió, organizó la vida y repartió tierras, etc. Pero después se olvidó  de la isla y comenzó  a contar brevemente otras aventuras, como las sucedidas en Madagascar, el golfo de Bengala o las islas de Indonesia. Pero después de haber vivido los veintiocho  años en la isla, esta segunda parte tal vez  apenas tenga sentido. Aunque la novela cuenta la vida completa de Robinson Crusoe,  aquí se cuentan sus últimas aventuras cuando ya es mayor.

.Es fácil adentrarse en el papel de Robinson Crusoe, y en ningún momento se convierte en un relato pesado o aburrido. La vida y extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, publicada en 1719, no es solo uno de los clásicos más leídos de todos los tiempos, sino que,  se trata de la primera de las grandes novelas inglesas, un texto fundacional. La historia es por todos conocida:Robinson Crusoe naufraga y de pronto se encuentra,  solo, en una isla desierta. Poco a poco descubrirá que no está tan solo en la isla, ocupada también por los caníbales. Con los restos de su barco, construyó una cabaña y una balsa. Pronto salvará la vida a un nativo, amenazado por los caníbales. Viernes, que de él se trata,  se convertirá en su fiel sirviente. Además de una novela de aventuras, colmada de inolvidables personajes,Robinson Crusoe es una de las primeras reflexiones narrativas referida a la soledad, la sociedad y las relaciones humanas.. Robinson Crusoepersonalizó a la perfección lo que fue el colonialismo británico. El libro, escrito por Daniel Defoe en 1719 y calificado como  la primera novela inglesa, está cimentado en los acontecimientos  reales sucedidos a Pedro Serrano y Alexander Selkrik, dos marines náufragos, como el propioCrusoe. Hoy por hoy, Robinson Crusoe es pensada como una de las obras de referencia dentro del género de aventuras e incluso dio el puntapié  inicial a uno de los subgéneros más redimidos de la contemporaneidad: el hombre náufrago, solo en una isla desierta, y las situaciones de nerviosismo que a partir de este hecho se generan. El texto de Danien Defoe se sostiene en tres ejes elementales. En primer lugar, Dafoe instala en el centro a un personaje sumergido  en una naturaleza salvaje que ignora y que supone innumerables riesgos.

.El control y sumisión de la naturaleza por parte del hombre blanco es más que incuestionable: Robinson debía construir herramientas que le ayudasen  a poder sobrevivir  en ese clima inhóspito, donde su misión palmaria (la que él mismo se imputa) es la de creador de un nuevo orden donde el hombre lo controla todo. RobinsonCrusoe es un hombre blanco que llega a un lugar donde una naturaleza feroz cobija a unos seres no menos brutales. Desde una percepción totalmente    etnocentrista, el otro es apenas visto como un ser animal y sin valores morales. Crusoe, conquista de la moralidad universal  del mundo occidental, se creía con el derecho de dominar a estas bestias. Mientras  tanto se hace un amigo, al que llama Viernes, al que muestra las bondades del mundo moderno. Resistir a los peligros ocultos de una isla desierta, y sobrevivir a ellos. Finalmente, Robinson Crusoe demuestra en todo momento un maravilloso y, aparentemente neutro control sobre sí mismo y sobre su cuerpo.

.El relato muestra a Crusoe casi como un hombre santo. Por otro lado, el occidentalismo  relacionado con el capital se hacen presentes cuando, al naufragar, Robinson toma todo el dinero que hay en la embarcación… pese a la poco provecho que pueden tener en una isla desierta. El subgénero de naufragios ha forjado innumerables lecturas y reapropiaciones Las Aventuras de Robinson constituyen una novela representativa y un genuino clàsico de la literatura de aventura. Es la historia  de un hombre que desoyendo los sabios consejos y desatendiendo enseñanzas recibidas de  sus padres se lanza a la mar y naufraga. Sin embargo el hecho de terminar inesperadamente en una isla desierta lejos de  convertirlo en animal desesperado por el infortunio, sino que le provoca encontrarse  consigo mismo en la soledad del océano descubre su capacidad para sobrevivir en un medio hostil a Dios y a si mismo