jueves, 2 de junio de 2011

El baile de las lagartijas, de David De Juan Marcos




EL BAILE DE LAS LAGARTIJAS

Autor: David De Juan Marcos

Editorial: Temas de Hoy

Nº de Páginas: 352

Cubierta: Tapa Dura

ISBN: 978-84-8460-966-7

Cayute, personaje central de El baile de las lagartijas, realiza, ya en la vejez, un ejercicio de retrospección mediante el cual conocemos la historia de Almoneda, un territorio imaginario situado en la frontera entre España y Portugal. En esta suerte de viaje por la memoria colectiva del pueblo, iremos descubriendo un lugar inusual, habitado por inclasificables personajes. Como Carmelo Matasanz, un maqui que vive encerrado en un sótano cultivando un huerto de perniles con un mecanismo de poleas o Sandalio, el pertinaz inventor de unas hamacas voladoras que jamás le llevarán al mar. Al mismo tiempo, seremos testigos de la progresiva destrucción de ese mundo rural y de la pérdida irreparable de la infancia que para Cayute y sus amigos supone la devastación de Almoneda. También ellos se irán alejando progresivamente de ese territorio mágico, trasunto de la infancia y la inocencia. Solo Cayute cumplirá la promesa que hicieron de niños de no abandonar jamás ese universo íntimo y personal. Adrián, José María y Miguelito, cada uno a su manera se desprenderán de Almoneda, atraídos por la gran ciudad, contribuyendo con ello a su definitiva desaparición.

El baile de las lagartijas, es una hermosa novela coral que bebe de las más altas fuentes del realismo mágico. El territorio ficticio creado por David de Juan, guarda semejanzas con la Comala rulfiana por ser morada de personajes que laten entre lo vivo y lo olvidado o con Macondo por como el autor estira la realidad hasta hacer creíble lo increíble.

Una vez te adentras en el mundo de El baile de las lagartijas su musicalidad y magia te atrapa, aunque no sepas llegar a decir el porqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario