jueves, 30 de junio de 2011

Crímen y castigo de Fedor Dostoievsky

Título: Crimen y Castigo
Autor: Fedor Dostoievsky


Reseña escrita por Fernando Pineda


Cuando Dostoievsky habría cumplido cuatro años, Rusia era regida por el zar Nicolás I quien había desenmascarado una conspiración en su contra. La situación interna del país se había vuelto indefendible. El zar recurrió a emplear censura y represión, por toda respuesta. A partir de ese momento, y con la constante sucesión de zares que menoscababan el avance al pueblo ruso, el caldo de cultivo que precede a los cambios sociales se propagaba por todos los territorios del país. Crimen y Castigo, fue elaborada por su autor, durante su ostracismo en Siberia. A Dostoievsky se lo acusó de traidor y consumó su condena en las lejanísimos tierras de castigo del zar. La primera parte se propagó en el Mensajero Ruso en 1866. El extremado realismo perfilado por Dostoievsky en su descripción social,  sólo lo pudo transcribir luego de sentir en carne propia la más cruel   pobreza. La novela nos narra aun crimen. Un crimen perpetrado por un joven y su subsiguiente lucha interna con sus emociones e ilusiones.

.La madre y hermana del asesino, tan indigentes o más que él, se debaten entre la incertidumbre y el  desaliento. Un fortuito pretendiente de la hija, y su viejo patrón, conformaran una acción física dentro de la novela sin perder un ápice de su contenido psicológico. Los hechos se exponen sin ningún tipo de enjuiciamiento. El autor deja crecer a los personajes,  convencido que la credibilidad se logra con la honestidad. El flujo de conciencia de Raskolnikov a lo largo de la novela, es una prueba de ello. El escritor narra el asesinato de una tacaña anciana usurera llamada Elena Ivanovna, llevado a la práctica  por el estudiante universitario Raskolnikov , empujado por problemas económicos que tenia el joven para continuar con sus estudios,Raskolnikov, después de asesinar a la prestamista y a su hermana con un hacha,  robó  todas las alhajas de las dos mujeres. Luego se deshizo del arma homicida y escondió  las alhajas en el hueco de un patio, cerca de un edificio. Los días transcurrieron abrumando al joven criminal con delirio de persecución y alucinaciones. Su conciencia alerta se sublevó y no lo dejó en paz. La policía lo citó por ciertas dudas que tenía  con su persona en  relación al crimen de la vieja usurera y, cuando le mencionan el crimen, Raskolnikov se desmayó La salud la salud del joven Raskolnikov y empezó a sufrir de insomnio a causa de  la intensa tensión nerviosa que padecía..El joven se comportaba como un loco y empieza  a perder los papeles con suma facilidad. A través de su conducta extraña, el solo se fue delatando por su actitud sospechosa. Hasta creía que  ya todos sospechaban de su persona. En todas partes veía como alucinado un dedo acusador. 

.Raskolnikov vivía  abandonado a su suerte, su amigo del almaRasumikin, lo reconfortó y para animarlo le cambió los harapos por ropa a estrenar. En los momentos más dificultosos, Sonia siempre lo  estaba visitando por que lo ama. En una visita cuando Raskolnikov se sorprende al verla Sonia pero casi inmediatamente la desanima y la invita a macharse convencido que Sonia no lo merecía. Cuando Sonia se marchó,  Raskolnikovlleno de temor y de dudas se quedó  dormido, así paso el día. A la mañana siguiente salio a la calle y anduvo  al azar, finalmente ingresó en un café; allí tomó un te y leyó los periódicos de los últimos cinco días, buscando las noticias que hicieran referencia sobre el crimen .En la cafetería se encuentra con Zamertoff, con quien departe sobre el crimen que se consumó con la usurera. El   hombre quedó extrañado con la conducta de Raskolnikov y le contó su impresión de haber visto tan asustado a su amigo  al inspector de policía. Se despidieron y el joven Raskolnikov estuvo por la calle deambulando horas y horas sin rumbo fijo, sin dejar de pensar en el crimen que había cometido;  cuando regresaba a su casa se encontró con su amigo Dimitri y ambos fueron a su casa. Allí  los esperaba su madre Pulquerria y su hija Dunia. Luego de una conversación, Raskolnikov se desvaneció  y las dos mujeres se echaron a llorar. Raskolnikov recobró su salud, a esa altura excesivamente quebrantada, gracias a los cuidados de su amigo Dimitri Razumikin y las atenciones de un medico amigo. De allí en más, el joven Raskolnikov alternó entrevistas con su adorada madre y con su hermana, a la que vez que visitaba   a Sonia en  su casa  y juntos leían  la Biblia.

.Los dos jóvenes se amaban en silencio, aprovechando la confianza que le demostró la joven le confesó que el es el asesino de la usurera; ella quedó  tremendamente impresionada, aunque  le prometió que jamás lo abandonaría y que siempre estaría a su lado; así mas reconfortado el joven por fin decidió presentarse  a las autoridades; se entregó  y confesó su culpa. Un mes mas tarde fue condenado a ocho años de trabajos forzados de segunda categoría en Siberia.

4 comentarios:

  1. Esta muy larga yo busco algo corto :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar