miércoles, 20 de abril de 2011

Papa Gorriot, de Honorato de Balzac

Papà Gorriot 

Autor: Honoré de Balzac

Reseña escrita por Fernando Pineda

Honorè de Balzac, a traves de su obra tan insolente como innovadora, nunca escatimò fuerzas por describir y reflejar la sociedad circundante Publicada en forma de libro, en 1835,  “Papá Goriot” (”Le Père Goriot”, también fue  traducida al castellano como El padre Goriot o El tío Goriot) . Calificada una de las obras más significativas del autor, forma parte de las Escenas de la vida privada de la Comedia humana.A travès de sus paginas, Balzac examina la naturaleza de la familia, el matrimonio, la degradación  y la descomposición en la sociedad parisina durante la Restauración francesa a partir del odisea sufrida por personajes como papá Goriot, quien lo sorprende la muerte envuelto en  la miseria más abyecta y denostado por sus hijas luego de haberse privado él de casi todo  para lograr el bienestar de ellas, Eugène Rastignac, un joven cándido y ambicioso que aspira a formar parte de la alta sociedad, los otros pensionistas en la Casa Vauquer y damas de la alta sociedad como la señora de Bauseánt o las hijas de Goriot. El drama de Papá Goriot se desenvuelve en  la París del  siglo XIX.

Las peculiaridades de esta historia tienen lugar al pie de Montmartre y las alturas de Montrouge, en una pensión paupérrima y estropeada conocida como la “Casa Vauquer”, emplazada en la parte baja de la calle Nueve-Sainte-Genevieve, entre el barrio Latino y el de Saint Marceau. En la desventurada pensión Vauquer vivàn disímiles pensionistas, entre los cuales el lector descubre a un joven estudiante codicioso , Eugenio de Rastignac; un vigoroso cuarentón, el oscuro Vautrin,  tan misterioso como enigmático; y un anciano, papá Gorrito, de quien todos se burlan…papà Gorriot no se preocupa por ello porque solo  piensa en sus dos hijas, la condesa Anastasia de Restaut y la condesa Delfina de Nucingen. Rastignac a poco de empezar a tratarlas,  descubre que no hay en ellas mas que frivolidad y egoísmo, como en toda sociedad anhelante de disfrutar y de destellar ante los demás, sin importarles nada de nadie. No obstante, intenta que  Delfina ponga su atención en el. Vautrin le aconseja un camino sinuoso pero mas rápido: “Es imposible triunfar siguiendo los caminos mediocres de la honradez”. Y le propone un plan: por medio de un crimen que él se encomienda, convierte al joven en millonario: “Es preciso ensuciarse las manos para ser cocinero; en eso consiste toda la moral de nuestra época”.Sin embargo, algo sale mal y Vautrin después de ser detenido, confiesa ser el famoso Jacques Collin, apodado “Trompe-la-Mort”, general de los presidiarios.

De esta manera, Rastignac se libera de las ataduras que lo relacionaban a Vautrin. Sin embargo, los perniciosos consejos de éste lo han llevado por el camino de la perdición. Por otra parte papa Goriot se hace partícipe de todas las incorrecciones de sus hijas, con tal  de verlas felices; el creìa que todo lo que hacia era poco para  contentarlas, hasta se desprendiò  de sus últimas rentas para entregarles secretamente el dinero que incesantemente necesitaban; y cuando la muerte lo sorprende, en medio de la mayor miseria, ni una ni la otra corrieron  a auxiliarle en su agonía, durante la cual les hablaba, las llamaba y las bendecía. El anciano finalmente fue  enterrado finalmente en el Pére Lachaise, cubierto por una mortaja pagada por Rastignac y uno de sus amigos..“Papá Goriot” es, sin duda, una obra maestra de valor universal, sumamente vigente  y para todos los tiempos, en la que Balzac logró mutar en arte la miseria humana y cautivar con un realismo inmaculado escrito de manera delicada a la vez que  soberbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario