jueves, 21 de abril de 2011

El hipnotista, de Lars Kepler

TITULO: "El hipnotista"

AUTOR: Lars Kepler
Editorial: EDITORIAL PLANETA S.A. 
ISBN: 978-84-08-09054-0
Nº de páginas: 340
Lugar y año de edición: BARCELONA 2009
Colección: INTERNACIONAL
Idioma: Castellano

Reseña de Miguel Angel Mateos Carreira

SINOPSIS:
Estocolmo. Una familia es asesinada. El único superviviente de la masacre es Josef, el hijo de la familia que tiene sólo 15 años. También sobrevive Evelyn, su hermana mayor, que se ha salvado porque vive en una casa en el campo. Erik Maria Bark es médico e hipnotizador. La noche del asesinato el comisario Joona Linna, encargado de la investigación, le llama para que someta a Josef a una sesión de hipnotismo en el hospital de Estocolmo, donde está ingresado. Unos días más tarde el hijo de Erik Maria Bark, Benjamin, es secuestrado de su propia cama. Erik emprenderá la búsqueda de su hijo junto a Linna, Simone, su mujer y su suegro Kennet Sträng... Juntos intentarán resolver estos dos misterios...

COMENTARIO:
Esta obra es un denodado esfuerzo a la hora de dar otra vuelta de tuerca a una clásica novela negra o de misterio.

La mayoría de los elementos que la componen son ya clásicos en muchas obras de este género. El testigo superviviente, un comisario lleno de traumas y misterio, la idea del poder de la hipnosis.

Todo nos lleva a dos historias paralelas pero que se entrelazan: el asesinato de una familia, y el secuestro del hijo del hipnotista. El nexo que las une es la petición de ayuda del comisario al hipnotista para conseguir que Josef desvele que sucedió.

Por otro lado, tenemos la ya clásica ambientación nórdica. En este caso nos encontramos en Estocolmo. La capacidad descriptiva hace que el lector casi pueda "ver" la ciudad y los lugares por los que transcurre la historia. Nos hace pensar que si vamos  allí podremos ver esos sitios. Sin embargo, no es un logro único de esta obra y los autores ocultos bajo este seudónimo.

La obra es amena y una interesante lectura para los amantes del misterio pues consigue emplazar los personajes en una ciudad como si realmente existiesen y como si la trama que aparece urdida en la novela les diese más consistencia real y validez.

Ha conseguido esta obra que sintiese un "deja vú", que sintiese como si ya la hubiese leído antes o visto en forma de película o serie de Tv. No sé. Me ha parecido interesante, pero me la hizo parecer muy "familiar" como si no fuese algo nuevo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario