martes, 12 de abril de 2011

Los miserables, de Víctor Hugo

Los Miserables 



Autor: Victor Hugo.    
Reseña escrita por Fernando Pineda



En esta colosal novela, que vio la luz en 1862 —ya en la más enjundiosa lucidez del autor se deja ver toda la templanza y el ímpetu de Víctor Hugo, que justifica la concurrencia de dos millones de admiradores en su triunfal entierro en París veinte años después. Los «miserables» de Hugo no son otra cosa que los malogrados por la justicia, los que sufren presidio, persecución, extorsión, o son irremediablemente destinados a la pobreza mas descarnada. . El personaje central, Jean Valjean, es un convicto que encuentra refugio y cobijo en casa del obispo Myriel, un ser caritativo que trabaja «en la extracción de la piedad» como un minero en las vetas de oro y le convierte en una persona honrada. Valjean se ve obligado a cambiar varias veces de nombre, es apresado, se fuga y reaparece. Parece como si una fuerza providencial guiara sus encierros y resurrecciones para luchar contra esa cara del mal que conforman la miseria y la injusticia.

Pero, ante todo, Los Miserables se convierte en una magistral crónica de los avatares de Francia en la primera mitad del XIX, desde Waterloo hasta las barricadas de 1848. Víctor Hugo se demora en las descripciones, vuelca todo su talento en largas peroratas al servicio de la libertad y los derechos de los humildes. Como buen romántico, ve en Dios misericordia, en la ignorancia bondad, en el pecado posibilidad de redención. A pesar de la fascinación que ejercen las grandes batallas o la guillotina, el mayor espectáculo es «el del interior del alma». Por eso, Víctor Hugo se empeña en «escribir el poema de la conciencia humana» que sirva para entender los enmarañados datos de la historia convencional. Así, el excelso dramaturgo teje la historia en torno a la vida del ex presidiario Jean Valjean quien, regenerado tras diecinueve años de presidio por robar pan para alimentarse, sigue lastrado por su pasado.
Obligado a llevar un pasaporte amarillo que prueba su condición de ex presidiario es rechazado por la sociedad, hasta encontrarse con Monseñor Myriel que lo perdona de haberle robado a cambio de que se comprometa a hacer el bien. A partir de aquel momento Jean Valjean se propone dedicar su vida a la benevolencia. Tras prosperar como propietario de una fabrica y alcalde, bajo el nombre de Magdalena, Valjean debe revelar su verdadera identidad para salvar a un hombre que ha sido condenado por ser confundido con él por su perseguidor, el oficial Javert quien no cree que una hombre se redimiera de su pasado y por lo tanto siga infringiendo la ley, que según él es la única verdad.  Jean Valjean escapa nuevamente para cumplir la promesa que le hizo a Fantina, antes de su muerte, de ir en busca de su hija, Cosette, a la venta de los Thenardier. Ésta familia de posaderos sin escrúpulos engañó en varias oportunidades a Fantina pese a saber su condición de madre soltera y pobre, para sacarle más dinero mientras Cosette crecía en un ambiente hostil. Jean Vajean adopta a Cosette y ambos escapan a París.
Donde Cosette se enamora de un joven revolucionario llamado Mario Pontmercy; Jean Valjean debe continuar ocultando su identidad y mudarse constantemente ya que Javert continua persiguiéndolo; y los Thenardier siguen creando embustes para sacar provecho de todas las situaciones posibles. El argumento se divide en varios personajes y sus historias, siempre en torno a la figura y la vida de Jean Valjean, durante un momento histórico de violentos cambios sociales. Asimismo, se basa en la batalla de Waterloo y los acontecimientos posteriores: la caída de Napoleón, .la Restauración y la Revolución de 1830 Víctor Hugo se inspiró en Eugéne Vidoc, delincuente que acabó siendo policía y creador de la Surete Nationale francesa, para la creación de Valjean.Es una novela que permite al lector acercarse a la historia de la Francia contemporánea a Víctor Hugo, incluyendo directa o indirectamente varias partes de ésta, como la Revolución Francesa de 1789 y sus etapas propias: Termidor, el Terror, Directorio, golpe de Brumario), el imperio Napoleónico, la Restauración con Luis XVIII y Carlos X y la revolución de Julio que transfirió el poder a Luis Felipe de Orleáns..
Cabe destacar igualmente su análisis de instrumentos, acontecimientos y estereotipos de los sucesos históricos mencionados, así como de antiguos dirigentes de la Convención, los emigrados e incluso, la guillotina. Víctor Hugo mantuvo a lo largo de toda su vida, también en Los miserables, una firme oposición a la pena de muerte. Dentro de los límites de este argumento de tipo romántico, el autor incluyó en las páginas sus pensamientos sobre la religión, la política y la sociedad de la época. Se la considera como una obra defensora de los oprimidos en cualquier tiempo y lugar

2 comentarios:

  1. Una de las novelas largas que leí en mi primera juventud y que me dejó un recuerdo imborrable. MAGDA (Xanino)

    ResponderEliminar
  2. Mi primer novela y compartida. ¡Impresionantemente bella!

    ResponderEliminar