Título original: Sombras de Mariposa

Autor: Guillermo Galván
Publicación:
Editorial: La Esfera de los Libros
ISBN: 9788497349543

Reseña escrita por Miguel A. Mateos Carreira

El año 572, el joven Wilya, hijo natural del difunto rey Liuva, es acogido en la corte visigoda de Toledo por su tío, el rey Leovigildo. Lisiado por un accidente infantil, Wilya se enfrenta a su inferioridad para alcanzar el sueño de convertirse en guerrero. A su pesar, participará en los turbulentos acontecimientos del reino: la rebelión del primogénito Hermenegildo, las campañas militares contra vascones, suevos y francos, la abjuración de Recaredo de la fe arriana y los levantamientos armados que esta decisión provoca. Todo ello le llevará a ser privilegiado protagonista en la creación del nuevo reino bendecido por la religión romana.

COMENTARIO:
No puedo resistirme a hablar de esta obra que según su autor: "N oes una biografía novelada".

Al leerla una se encuentra con una obra de cierta entidad y de singular hisotria pues da testimonio de la vida de un rey que nos ayuda a poner fin a los tópicos que guían normalmente este género literario. La dedicación de esta obra parece ser un homenaje que el autor pone en manos del elctor y que procede de un deseo de su propio pasado.

Vemos que el itinerrio vital de leovigildo como un itinerario de combates, de ardor y de una profunda convicción y fe que lo llevarían a la canonización. En consecuencia, nos presenta de una forma distinta el misterio de un rey y de su familia.

Fiel al principio de la novela histórica el autor nos entrega una visión viva de la historia original confluyendo en ella: la memoria histórica, la filosofía de la fantasia y la intuición. En ella la intuición y la investigación, hacen de esta obra una enseñanza artístico literaria especialmente bella pues brota del pensamiento, la imaginación y la investigación.

Juan Pablo II afirmó de la "Redemptoris Mater" que "esta obra se propone como expresión de la teología quie respira con dos pulmones y puede dar nueva vitalidad a la Iglesia del tercer milenio". Siguiendo esa líne y en referencia a esta obra digo yo que es una expresión de la historia que respira con dos pulmones, el de la historia y el de la fantasía, y es capaz de dar nueva luz al concepto de historia.

La verdad he quedado prendado de la obra por su inmensa capacidad para hacernos gozar de la sabiduría de la Historia.