martes, 29 de marzo de 2011

Noviembre, de Antonio Calzado

Título: Noviembre

Autor: Antonio Calzado
Año: 2010
Editorial: Almuzara
Género: Terror

Reseña de Carolina Márquez Rojas


SINOPSIS

Noviembre es un apasionante rompecabezas en el que confluyen intriga, romance y terror en una combinación irresistible. Antonio Calzado, autor de las celebradas El Círculo del Lobo y Umbría, logra aquí su mejor obra, una novela que podría haber firmado el mismísimo Dean Koontz.

Andrés, un joven estudiante madrileño, vive con su padre viudo, antiguo músico de rock en los años ochenta, al que los excesos de una vida disipada retiraron de los escenarios. Enamorado secretamente de Eva, su compañera de clase, Andrés es un lector compulsivo, que acostumbra a robar un ejemplar al mismo tiempo que adquiere otro... hasta que un día un misterioso ejemplar se cruza inopinadamente en su camino. El mismo ejemplar que un poderoso editor ansía conseguir a cualquier precio, con fines que sólo él conoce.


OPINIÓN

Cuando “Noviembre” llegó a mis manos, la verdad es que esperaba encontrar una historia muy diferente a la que es en realidad. El argumento me llamó la atención y pensé que se trataba de un relato en la línea del género del thriller o de la novela negra que del terror, que es a lo que más se aproxima. No me gustan este tipo de novelas salvo que me ofrezcan un relato verosímil sobre supervivencia humana al estilo “El último hombre vivo” o “Yo soy leyenda” en el que se pone a prueba la capacidad del hombre para superar obstáculos que van más allá de su entendimiento.

En un principio la historia me resultó un tanto confusa por la mezcla de vidas y personajes dispares. No acababa de comprender la relación que podía establecerse entre un viejo rockero que vivió sus años de gloria y terminó convirtiéndose en un fantasma de sí mismo pegado a un cigarrillo de marihuana, un chico que roba libros a la vez que adquiere otros, una chica que esconde un enorme complejo de culpa y un editor en busca de un libro especial y terrorífico que cambiará las vidas de todos ellos.
Podía haber cerrado el libro y abandonarlo, pero intuí que estaba ante una historia que bien podía ofrecerme ese relato sobre supervivencia humana al que antes he apelado. Con lo que no contaba era con el hecho de que Antonio Calzado me ofreciera jugar a uno de los juegos más peligrosos que existen para el hombre: vender su alma al diablo por llegar a ser inmortal y conseguir lo que cada uno de nosotros desea secretamente en lo más profundo del corazón. La vanidad es un pecado mortal y el juego tiene un precio muy alto que hay que pagar para seguir participando en él.

Estamos ante una moderna revisitación del mito de Fausto, un relato intrigante y a veces espeluznante, no ya por ciertas escenas de crudeza que llegan a conmocionar y repeler, sino por el hecho de que el autor nos plantea la posibilidad de que todos estamos dispuestos a caer en la tentación de vender nuestras almas por conseguir nuestros más oscuros deseos o incluso aliviar nuestras culpas por los pecados cometidos.

Es un juego realmente tentador pero que deja exhausto y provoca visiones de verdades que no deseamos enfrentar.
Yo no voy a jugar... ¿lo harías tú?.


1 comentario:

  1. Esta será de mis próximas lecturas. Lo tengo pendiente encima de la mesilla. No sabía qué podría encontrarme con él, pero ahora me hago una idea.

    ResponderEliminar