miércoles, 9 de marzo de 2011

El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde


El Fantasma de Canterville
Autor:  Oscar Wilde

Reseña escrita por Fernando Pineda

Oscar Wilde fue un célebre dramaturgo irlandés, quien vivió en el último tramo de la era victoriana y alborotó a la sociedad de su tiempo, por su condición de homosexual –razón por la que llegó a sufrir la privación de su libertad- y a su agudeza virulenta y su ingenio mordaz. Mas allà que su figura siempre estuvo relacionada al prototipo del dandy, lo más significativo de este autor es su dilatada producción, que incluye numerosas obras de teatro, una novela, poemas y relatos. Tal vez sea El Fantasma de Canterville la novela más popular y celebrada de Wilde, que ha integrado por méritos propios la lista de obras inolvidables y fundamentales de la literatura universal.» Una extravagante y sofisticada familia norteamericana, los Otis, deciden adquirir el antiquísimo castillo inglés de los Canterville.

El anciano dueño les confió casi a modo de secreto en ese entonces de que en la mansión habitaba desde tiempos inmemoriales el iracundo fantasma de Lord Simón Canterville, que ultimó a su esposa y cuyo cuerpo desapareció al cabo de poco tiempo en forma misteriosa. Lejos de intimidarse, los inquilinos compraron el castillo con fantasma incluido, y acabaron por sojuzgar al desdichado espectro extemporáneo, que acabó convirtiéndose en marioneta y víctima de los dos niños temibles de la familia. El fantasma de Canterville es una nouvelle –cuento extenso o novela breve -, parodia interpretada por un espíritu dramático, Sir Simon, y el ministro norteamericano Mr. Otis. Este hombre llegó acompañado de su familia a alojarse en el arcaico palacete de Lord Canterville, quien le advirtió al nuevo dueño que un fantasma se paseaba por las habitaciones de la finca. Se trataba del espíritu de Sir Simon, quien había embrujado la casa desde que acabara con la vida de su esposa Eleanor, varios siglos atrás. Sin embargo, Otis desconoció y desatendió las advertencias de Lord Canterville.

 Él, su esposa, su hijo Washington, su hija Virginia y los gemelos se mudaron a la mansión. A no dudarlo, la propiedad estaba encantada. Virginia, la hija quinceañera de Otis, era la única que pudo intentar salvar a Sir Simon de su condena eterna, ya que la niña era incomparable a todos los demás en su familia, era la única que escuchó la desconsoladora historia del fantasma, aprendió de él y era la única que podía ayudarlo. Lo que Oscar Wilde produjo a través de “El Fantasma……” es una sátira de la ramplonería americana, una mofa de las costumbres tradicionales británicas, y un asombroso giro al tradicional cuento gótico de horror. La familia Otis se decidiò a comprar la mansión Canterville amueblada y con un fantasma incluido, sin importarle que  el fantasma siempre asomaba antes de la muerte de algún familiar desde el año 1584. También había una mancha de sangre contigua a la chimenea que aunque la limpiaran siempre aparecía una y otra vez, era la sangre de Lady Eleanore de Canterville asesinada por su marido Sir Simon de Canterville en 1575 que vivió nueve años mas y desapareció en circunstancias por demás extrañas, su espíritu vagabundeaba la mansión.Una vez alojados en la mansión Washington resolviò quitar la mancha con un poderoso detergente, la mancha saliò momento aunque al dìa siguiente volvía aparecer. La familia Otis nunca creyò en los fantasmas.

El Sr. Otis escucho ruidos en el pasillo, tomó un frasquito y cuando salió al pasillo lo pudo ver: un viejo de aspecto horripilante, con ojos rojos, cabello de extraño color, largo y grisàceo. Otis le dio el frasquito y le dijo que embadurnaran con grasa  sus cadenas para que no hicieran tanto ruido, el fantasma se enfadó mucho y cuando se escapó en el camino se topó con los gemelos que le arrojaron una almohada, fue en en esa circunstancia  la primera vez que se sintió sumamente ultrajado, y angustiado al comprender que ya no aterraba a la gente. Mientras Otis lo apuntaba, la Sra. Otis le convidó un remedio para mejorar su deteriorada salud.; todo esto no hacìa màs que enojar y deprimir cada vez mas al fantasma.Fue en  ese momento cuando especuló en ponerse ropa que los espantara. Cierto dìa pensó en apuñalar a Washington y asustar a la Sra.. Otis, Virginia y los gemelos. Pero al llegar al cuarto de Washington el fantasma se encontrò con otro fantasma, se asustò porque nunca había visto uno, hasta que pudo leer un cartel que decía “el fantasma Otis el único espectro genuino y autentico; desconfíe de las imitaciones…. todas las demás son falsificaciones” Pronto comprendió que había sido engañado y sentirse traicionado resultò pavoroso para el; asì las cosas  durante cinco días no salió de la habitación, un día resbalò con la pista de patinaje de los gemelos y al entrar en su habitación un jarro de agua le cayò en la cabeza y terminò resfriándose y así continuaron asustándolo ellos a el ,un fantasma. Virginia ingresó en algo asì como una caverna, el panel se cerrò detrás de ellos y en un santiamén la habitación quedo vacía. La familia no encontró a Virginia por ningún lado.

Cuando apareció contó lo sucedido con el fantasma. Los Otis, Los Canterville….El fantasma le había dado a la Virginia un estuche con joyas de la familia Canterville, muy valiosas, los Canterville resolvieron, que como ella lo había amparado y resguardado debía quedarse con ellas. Años después a su mayoría de edad contrajò matrimonio con su enamorado pero en ningún momento y de ningún modo quiso que nadie supiera lo que había pasado mientras estuvo encerrada con el fantasma.



2 comentarios:

  1. solo quería dar en comentario, su "reseña" me pareció mas un "resumen".
    gracias siempre por la información!
    por cierto, hubiera sido interesante ver su opinión del libro

    ResponderEliminar
  2. solo quería dar en comentario, su "reseña" me pareció mas un "resumen".
    gracias siempre por la información!
    por cierto, hubiera sido interesante ver su opinión del libro

    ResponderEliminar