domingo, 20 de febrero de 2011

Marianela, de Benito Pérez Galdós


Marianela
Autor: Benito Pèrez Galdòs

Reseña de Fernando Pineda

Marianela es una joven huérfana de clase baja que consagra su tiempo a asistir y a acompañar  a Pablo, un muchacho ciego de holgada  posición socioeconómica que esta al tanto de cuanto acontece en el mundo solo a través de los ojos de su acompañante inseparable. Marianelaapenas cuenta con dieciséis años aunque   su esmirriado cuerpo parece de doce, su mirada trasluce tristeza, su madre alcohólica y suicida casi la abandona a  temprana edad. Tampoco es agraciada; fea, pobre, su mayor cualidad era ser poseedora de los mas nobles sentimiento., su altruismo hacia los demás era su  mejor virtud, tales cualidades nunca alcanzaron para hacerla sentir feliz. Si alguna vez alguien  le confesó su amor, no pasó  mucho tiempo para que su sentimiento variara y terminara rechazándola.

Benito Pèrez Galdòs a través de veintidós capítulos breves enfrenta al lector a imaginar cuestiones relacionadas con la superstición y al enamoramiento sin hacer especial referencia a las complejidades que nos ofrece el mundo y  a las injusticias que depara la vida. Amor, incertidumbre a raíz de problemáticas sociales, narcisismo y  desventura terminan conjugándose  en esta novela relatada  en tercera persona y escrita con un lenguaje llano donde no faltan las muletillas, las metáforas y las personificaciones.Marianela  a su vez, consigue sentirse hermosa en el mundo interior de este apuesto caballero del que termina enamorada pero nada sale como ella hubiese deseado.A medida que uno conoce la historia descubre que la vida ha sido injusta con Marianela, ya que le dio una madre alcohólica y suicida y ni siquiera la benefició con su aspecto: esta adolescente de quince años de edad es fea, pobre y está sola pero, aún así, posee buenos sentimientos. Sin embargo, esas cualidades de su espíritu y su perfil honrado y bondadoso no parecen alcanzar para conducirla hacia la felicidad. Incluso quien llegó a confesarle su amor, llega a rechazarla con el tiempo.

Valiéndose de las vivencias de la protagonista y de su vínculo con Pablo, el autor aborda en este trabajo dividido en veintidós  capítulos cortos cuestiones vinculadas a la superstición y al enamoramiento, y hace referencia no sólo a lo complejo e injusto que es el mundo. Pablo amaba a Marianela, hasta que aparece en su vida el doctor Teodo Golfin, que promete devolverle la vista. Tras varias intervenciones y fallidos iintentos después una ùltima operaciòn Pablo recupera la visiòn, empieza a alejarse de Marianela y casi simultáneamente empieza a enamorarse su bella prima Florentina.

Marianela no tarda nada en descubrir que Pablo empieza a abandonarla y dedicarle más tiempo a Florentina. Destrozada por la actitud de su hasta entonces protegido intenta suicidarse, aunque el mismísima doctor Golfin la rescata de una muerte segura, irremediable. El medico para reconfortarla  lleva a la desdichada joven Marianela a encontrarse con su protegido Pablo, pero tanto el  medico como Marianela descubren a Pablo en brazos de su prima. Decepcionada y sin ganas de nada para Marianela empieza un derrotero de enfermedades que sin pausa y  encadenándose una enfermedad tras otra, y terminan llevándola a la muerte.


20 comentarios:

  1. Tremendamente dolorosa esta historia relatada por Benito Pérez Gáldos, donde nos relata un personaje de bondad, y que la vida le resulta muy dificil de vivir.

    ResponderEliminar
  2. sorprendente la historia de una joven con tantas bondades que no fueron realmente apreciadas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. muy lindo y me gusta mucho la historia

    ResponderEliminar
  6. Esta historia es realmente hermosa pero tambien es muy triste como termina el amor de ellos dos

    ResponderEliminar
  7. la e leído mas de 4 veces y llore mucho al ver como un alma tan pura e inocente acabara así me dio rabia , fue raro sentir sentimientos tan dolorosos con solo leer unas lineas pero la recomiendo mucho , a las que aun no lo leen no pierdan mas tiempo es muy hermosa no perderán el tiempo

    ResponderEliminar
  8. En el libro se dice que Marianela no se dejo ver de Pablo porque sabia que era fea, Florentina la cuido mientras moría y no dejaban que Pablo la viera en el estado en que estaba y ella misma se encargo de que Marianela tuviera un entierro digno.

    Solo fato esos pequeños datos <3.

    ResponderEliminar
  9. Que triste la historia de Marianela, Pablo eligió la belleza antes que la bondad de un alma pura

    ResponderEliminar
  10. Marianela marianela...

    ResponderEliminar
  11. Diablos, apenas inicio con la lectura y ya me he hecho spoilers -.-' Aún así la acabaré pues promete bastante en su desarrollo.

    ResponderEliminar
  12. Me sirvió de mucho ❤😘💛💙💜💚❤💗💓💕💖💞💘💋

    ResponderEliminar
  13. La verdad esto no es una reseña, es solo un resumen, esta bien hecho pero tienes que buscar las partes de una reseña para que quede bien, lo necesitaba para una tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy una niña de la sec.tec 69 y también lo nesecitabpara una tarea

      Eliminar
  14. No hay mejor novela que la de marianela

    ResponderEliminar