martes, 15 de febrero de 2011

La dama de las camelias, de Alejandro Dumas

La Dama de las Camelias.

Autor: Alejandro Dumas.

Reseñas de Fernando Pineda

La Dama de las Camelias es la historia de amor de Margarita Gautier y Armando Duval. No es una historia frecuente, sino una de las más pasionales historias jamás escritas. Se trata del amor nacido entre una prostituta y un joven aristocrático que resuelven sobreponerse a tanta dificultad y luchar en pos del amor. Desconociendo las ofuscaciones que se forman a su alrededor, se retiran de la vida mundana de París y deciden refugiarse en el campo a disfrutar de cinco meses de amor idílico.

Cuando ya tienen su futuro programado, los prejuicios dejan de rodearlos e invaden en su realidad consiguiendo que Margarita se vea obligada a adoptar la más cruel decisión y separarse de su amado. En La Dama de las Camelias, además de ver dos personajes excepcionalmente trazados por la pluma de Dumas, se muestra todo el entorno del París de aquel tiempo y una mirada aguda sobre la prostitución y las damas aristócratas. No es muy frecuente encontrar en la literatura a un padre y a su hijo, ambos escritores famosos. Normalmente, los herederos eligen tomar otros recorridos profesionales –quizá sabiendo de las penurias económicas que brinda la escritura-mas allà de la circunstancia que en caso de dedicarse a ella, no suelen brillar con el mismo fulgor que la estrella de su padre.

Sin embargo con los Dumas, sucedió que ambos brillaron con luz propia y ambos brillaron con luz propia y fueron ambos excelentes dramaturgos; solo se diferenciaron en el hecho que el hijo no fue tan prolífico como el padre. Alejandro Dumas hijo (París, 1824-1895) nació fruto de la relación del autor de Los tres mosqueteros con una sumisa costurera. Reconocido por su padre en 1831, curso estudios en los mas caracterizados colegios y, como aquél, vivió una juventud un tanto descontrolada , quizá impulsado por el estigma que, en aquellos tiempos, representaba ser hijo natural. En 1844, conoció a la hidalga Marie Duplessis, quién serviría de inspiración para La dama de las camelias, esbozada primero como novela –fue publicada en 1848- y, más tarde, llevada al teatro, a travèsde una cuidada adaptación. La obra, en la que se apoyó Giuseppe Verdi para su ópera LaTraviata, se adentra en la historia de una prostituta de la alta sociedad parisina. Margerite Gautier–que así se llama- es una mujer de vasta cultura que suele asistir a teatros, a presenciar las mejores obras y organizar sonadas fiestas actividad por la cual la convierte en notoriamente popular entre las clases pudientes.

Hasta el momento en el que conoce al joven Armand Duval,esallì cuando decide dar un giro substancial a su vida: renuncia la bohemia para apostarse con él en el campo y, así también restablecerse de algunos problemas de salud. No obstante, la familia de Armand se enfrenta a la relación oponiéndose debido al pasado de ella y además a la diferencia de edad entre los amantes. Margerite resuelve entonces abandonar al joven. Para prescindir del conflicto familiar, simula una infidelidad con objeto de que el mismísimo Armand la abandone. Así ocurre y cuando ello sucede, la salud de la desdichada mujer infeliz desmejora rápidamente y, a partir de alli, los acontecimientos de la trama de la novela empieza a precipitarse; en realidad la personalidad de la cortesana, termina por convertirse en el verdadero eje en torno al que gira toda la trama.

Aunque su vida decididamente no fue ejemplar, exhibiò la suficiente hidalguía como para ofrendarse por su amado, fingiendo una infidelidad que nunca cometió aún corriendo el riesgo de que èl la abandonara. Dumas eligió como protagonista a una criatura que, al igual que èl , vivìa entre la alta sociedad pero era despreciada por ella. Dumas construyó una de las historias más colosales de la literatura. La novela, escrita a los veintitrés años del celebérrimo autor, obtuvo, en 1848, un resonante éxito; el drama dividido en cinco actos representado por primera vez en 1852, consiguió prontamente, tanto en la capital francesa como en el extranjero, una repercusión enorme. La prostitución como actividad principal en la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus hábitos y sus relaciones amistosas son Los principales contenidos de la novela; también a lo largo de la trama de la novela, encontraremos la abnegación en diversos actos de la protagonista, especialmente en relación al amor que le profesa a Armando Duval.

Asimismo la obra se encarga de analiza críticamente los prejuicios sociales, que se reflejan en el rechazo social de aceptar a Margarita, principalmente el padre de Armando Duval, es quien pone mas reparos para aceptarla y quien mas le exige sacrificios. En la obra, no pasan desapercibidos los celos en el personaje de Armando. Por último, encontramos en menor medida, los celos y la venganza en el personaje de Armando Duval, y la necesidad de venganza resarcirse ante todos quienes pusieron demasiados escollos para que el y Margeritepudieran amarse libremente.

Del drama de Dumas salió La traviata (La descarriada) decimonovena ópera de Giuseppe Verdi, estrenada en el Fenice de Venecia en 1853. . La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como Realismo, convirtiéndose en una de las primeras que ayudarían a la transición del romanticismo.