Viaje sin retorno, de Antonio Lagares

Título: Viaje sin retorno

Autor: Antonio Lagares
Editorial: Libro vistural.org
Año: 2010
Podéis llerla y descargarla en el siguiente enlace:

Viaje sin retorno es una novela corta, un thriller que mezcla hábilmente la novela negra y la de suspense. Ambientada en la España de los años setenta, retrata a la perfección, tanto la jerga informal de sus personajes, como las costumbres viales de la época en la que conducir con una copa de más o bajo los efectos de las drogas no era delito, y en la que sus protagonistas principales: Manuel, un taxista cobarde y mentiroso que intenta disimular su cobardía adoptando una personalidad de hombre curtido y experimentado, un don nadie cuyo único objetivo es sacar buen provecho económico del viaje que le encargó Luis Vega, director del correccional, y Damián, apodado el manitas, un joven conflictivo y con problemas de adaptación social, pero que presenta un perfil de joven sagaz e inteligente, son llevados, de forma muy hábil y perspicaz por Antonio Lagares, al límite de su aguante psicológico.

El viaje que realizan es como estar jugando una hábil e inteligente partida de ajedrez en la que no se calibran, por parte de los personajes, las reacciones en las que puedan derivar las situaciones a las que se enfrentan y que ellos mismos plantean. Como en un macabro juego de respuestas imprevisibles y consecuencias que pueden llegar a ser devastadoras.

Durante el trayecto conoceremos a personajes pintorescos, como Macarena, una puta de una venta cercana a Málaga, o el Veneno y el Enviado, personajes secundarios con un trascendente papel en la trama.

La novela posee unos ricos diálogos que amenizan la lectura. Es una historia sumamente lineal y debido a su poca extensión, de lectura rápida y agradable. A los apasionados por el suspense y las reacciones humanas puestas al límite, recomiendo esta buena lectura.

Sinopsis
A mediados de siglo XX,  la psicología evolutiva está en auge por motivado por sus terapias de modificación de conducta. Este tipo de experimentos llega a todos los centros en donde hay individuos con ciertos problemas de adaptación social.
            En un centro de menores de Barcelona, deciden poner en marcha una de estas terapias experimentales, convirtiéndose en la pionera en España en realizarlo exclusivamente con internos conflictivos. Efectuará un intercambio temporal con otro interno de un centro de Cádiz. Ante la incertidumbre del resultado de estas terapias aun desconocidas, proponen que ésta primera se mantenga en total secreto hasta comprobar el resultado final.
            El interno elegido es el más conflictivo de todos, y para su traslado en taxi, buscan un perfil muy concreto, una persona que en caso de problemas extremos, su ausencia no tenga repercusión mediática.
            En el transcurso del viaje se suceden los incidentes de forma continua, sobre todo por el choque de personalidad existente entre el taxista y el interno. El desenlace final, aunque esperado, no deja de sorprender a nadie.