martes, 18 de enero de 2011

El secreto del peregrino, de Peter Harris.


RESEÑA de Miguel A. Mateos Carreira

TITULO: "El Secreto del Peregrino"
AUTOR: Peter Harris
ISBN: 9788499083438
EDITORIAL: DEBOLSILLO
GENERO: Narrativa Histórica.

SINOPSIS:
En una noche de 1356, el escribano parisiense Nicolás Flamel tiene una visión: un ángel le muestra un extraño libro. Si logra hallarlo y descifrar su contenido, alcanzará la meta por la que muchos sabios han suspirado a lo largo de los siglos.
Dos décadas después, en Castilla, un médico judío y estudioso de la cábala recibe una visita enigmática. Se llama Moisés Canches y vive en León, en el corazón del llamado camino francés, que lleva a los peregrinos hasta Compostela.
Mientras, en Venecia, un rumor inquieta a las grandes familias: un alquimista ha conseguido transformar metales viles en oro. Los cimientos de la ciudad se tambalean, pues sus riquezas podrían perder valor de la noche a la mañana. Nace entonces una sociedad secreta cuyo objetivo último es borrar todo rastro del alquimista y su fuente de saber.
El camino de Santiago, la ciudad del apóstol, es también el tablero de juego de una Europa asolada por la guerra y las intrigas. En su nueva novela, Peter Harris desvela la historia de un hombre que podría ser todos los hombres: asediado por la muerte, su salvación está en el conocimiento, en el viaje.

COMENTARIO:
En este libro aparecen dos personajes como centro de una única historia; por un lado, tenemos a Nicolas Flamel, por el otro lado a Moises Canches. El nexo entre ambós será el Camino de Santiago o más bien el sentido esotérico e iniciático de este.
Las figuras de ambos personajes pero en concreto el nombre de Nicolas Flamel, remite de inmediato a la alquimia y el esoterismo. Sin embargo, en la novela se nos presenta como un hombre cristiano, creyente, pero que a la vez busca el conocimiento.
Quizás si no apareciesen ciertos elementos más místicos que de erudito la obra no tendría ese sentido divino. Es esa místcia aparición del ángel lo que hace tambalearse sus creencias, y eso hace que viendo las cisrcunstancias de la época no acuda a los religiosos por miedo sino que busque el consejo de otros sabios.
Va a ser ese afán de conocimiento el que hará que se cupla la predicción del ángel.
Flamel busca la salvación a través del conocimiento en una época de guerras e intrigas. Esa busqueda aparece representada en el viaje, en hacer el Camino de Santiago. Eso le lleva a descubrir dos cosas muy importantes, una de ellas es la Piedra Filosofal que todo alquimista ha deseado encontrar. Y, la verdad, en ese sentido recuerda a "El Alquimista" de Paulo Coelho.
Muchos han escuchado hablar de Nicolas Flamel, sobre todo muchos lectores de Harry Potter cuya primera aventura se centra precisamente en la Piedra Filosofal creada o descubierta por Nicolas Flamel. No sólo eso, sino que une la ficción de Harry Potter con un elemento real, el Camino de Santiago, una serie de hechos históricos que rodean la vida de quién fue Nicolas Flamel, escribano de Paris, cuya vida es todo un misterio.
Está claro que El Secreto del Peregrino" es una obra muy recomendable e interesante; y, para muchos un nuevo motivo para hacer el Camino de Santiago siguiendo la ruta de Flamel en este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario