martes, 28 de diciembre de 2010

“FANTASMAS DE BARCELONA” de SYLVIA LAGARDA-MATA


Editorial: ANGLE EDITORIAL

ISBN: 978-84-15002-39-0

Reseña de SetLlunes

En esta reunión de distintas historias con algunos fenómenos paranormales comunes, no solo podremos retroceder en la historia de Barcelona y descubrir como eran sus calles, cuales son sus leyendas y que fue lo que ocurrió en esos diferentes lugares para que se les pueda tachar en la actualidad de encantados, maldecidos o tan solo desvelar lo que esconde la leyenda y lo que de generación en generación ha llegado a nuestros días, que no es poco.

Nos adentraremos en el pasado de Barcelona, la capital catalana con ese encanto tan especial que cautiva no solo a los vivos, encerrando unas energías muy especiales.

Descubriremos casos documentados que al terminar de leer podremos visitar con los trece mapas que la autora, Sylvia Lagarda-Mata nos proporciona para que nos situemos en cada lugar preciso de la anécdota.

Historias reales en lugares auténticos, palpables. Hechos reales sobrenaturales en los rincones más fantasmales de esta mágica ciudad del Mediterráneo. Fenómenos con documentación y fechas que realmente ocurrieron en el pasado y que en el futuro siguen asustando o provocando ciertas costumbres por el mero hecho de lo que allí ocurrió en su día.

“Una guía de fantasmas en toda regla” como comentó Violant Muñoz al reseñarlo en mi programa de radio, que podemos visitar en la ciudad condal repleta de espectros en la mayoría de sus esquinas. Escondidos entre la oscuridad la mayoría, en esos edificios que dan edad, color y esa energía peculiar que tiene la ciudad. Más de cien fantasmas de diferentes épocas y procedencias.

Sentirás en tu propia piel lo que aún queda allí impregnado y podrás hallar almas perdidas del Poblenou, el fantasma de la Font de Canaletas de la Rambla, la Dama de la Barceloneta, la Vampira del Raval, el espíritu de un judío del Call.

El fantasma con más edad es el rey godo que habita cerca de la Catedral. Le sigue cronológicamente el espectro de Joan I, que se le aparecía a Bernat Metge contándole que seria liberado de su encarcelamiento. El caso más reciente que nos cuenta la autora y que se leyó en 1998 en el periódico La Vanguardia, fue el de un dragón que sobrevolaba de vez en cuando la ciudad.

Se atestiguan las apariciones del padre de Joan de Serrallonga. También están documentadas las luces azules que se pueden ver en la Sagrada Familia cuando oscurece y que a los vecinos les parecen ser los ojos de Antonio Gaudí protegiendo su obra.

Averiguarás lo que les ocurrió a todos ellos y muchos más cuando disfrutaron su antigua vida a todos esos espíritus que siguen rondando a oscuras por las calles ignorados por la mayoría.

Pero lo más curioso y atrayente del libro no son sólo los hechos sobrenaturales que relata, ni los personajes de los que todos hemos oído a hablar alguna vez pero de los que quizás no conocemos su recorrido histórico, sino que para mi han sido las trece rutas e itinerarios en las que ir descubriendo sus escondites, su procedencia...

Cada mapa tiene su ruta marcada para que no te pierdas en la inmensa Barcelona cuando quieras ver con tus propios ojos el lugar que te describe Sylvia Lagarda-Mata en su obra. Una forma viajera de aprender sobre la historia de nuestra ciudad descubriendo los orígenes de las tradiciones y leyendas que allí se esconden. Recogiéndolas para que no queden perdidas en las tinieblas con sus habitantes invisibles que no encontraron la luz para pasar a mejor vida.

Los diferentes casos esconden sombras, nieblas, fenómenos paranormales de toda índole... Cantos de almas en el Liceu, los misterios del Mercat de la Boqueria, las leyendas de Sant Joan, cadáveres emparedados, galerías subterráneas encantadas, casas misteriosamente ocupadas, pozos que se tragan humanos, cementerio de mártires, una santa resucitada, amantes que siguen perdidamente enamorados en otra dimensión, un sireno y el infierno bajo el Mediterráneo. Más entre muchas otras para que el hombre del saco utilizaba a los niños que ahora andan divagando por la ciudad como almas perdidas.

No encontrarás investigaciones sino lugares para visitar y sacar tu propia opinión de lo que se ha ido recopilando de generación en generación en diversa documentación de la ciudad. Tienes el camino marcado y detallado, ahora solo debes seguirlo.

SINOPSIS

Si una noche caminas por la Rambla y notas un escalofrío, no descartes que sea el fantasma de Canaletes, o la Vampira del Raval...porque Barcelona esta llena de almas en pena que rondan por algunas calles y plazas de la ciudad. Si los quieres seguir, perseguir u olfatear de cerca, aquí tienes trabajo servido.

En Fantasmas de Barcelona nada está inventado. Planeada como una guía con trece itinerarios por diferentes barrios, el libro es históricamente documentado de hechos sobrenaturales.

Son pues itinerarios para los que quieren comprobar donde se han visto estos fantasmas o para los que todavía no se acaban de creer que pueden existir. Y es que leyendo este libro, más de uno se puede llevar un buen susto. Por si de acaso, la autora recomienda llevar siempre un buen puñado de ortigas en el bolsillo, el mejor amuleto que existe para asustarlos.

Un libro para descubrir los rincones más espectrales de Barcelona. La primera y única guía de los fantasmas de la ciudad condal.

EL AUTOR

Sylvia Lagarda-Mata de Barcelona, es licenciada en ciencias de la información y master en comunicación audiovisual. Ejerció de publicitaria y de periodista pero actualmente se dedica a redactar guiones para documentales y a impartir clases de cine y televisión. Y en su tiempo libre escribe sus libros, entre los que su ópera prima Goita camaco! Vale pagès! Le siguió el reconocimiento por parte del jurado de su elevada cualidad literaria, gracias a la cual quedó finalista del premio Sent Soví con su obra Mazapanes amargos.

Fantasmas de Barcelona era una antigua deuda que tenía pendiente con su ciudad de los prodigios.

Espero que no solo aprendas historia y disfrutes cada una de las anécdotas aquí contadas, sino que además te dignes a visitar cada rincón y avisarme si viste alguno de estos protagonistas.

Feliz lectura y besos mágicos de tinta de colores.

Susanna N. - SetLlunes.

radiosetllunes@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario