sábado, 13 de noviembre de 2010

Sobre la piedra blanca, de Antalole France

Autor: Anatole France
Colección: Clásicos en el Presente
ISBN: 9788492806232 
Páginas: 180 - PVP: 19 €


MAYO de 2010 

Meditación novelada sobre la caída de los imperios 

y sugerente utopía futurista
Un verano de principios de siglo XX, un grupo de amigos cultos y ociosos pasean por las ruinas del Foro de Roma y conversan sobre el fin de unos ciclos históricos y el inicio de otros nuevos. Destacan el hecho de que ni los más perspicaces intelectuales de la antigüedad llegaron ni siquiera a barruntar que un Imperio que creían eterno, acabaría por desmoronarse y el paganismo hegemónico se vería enteramente sustituido por una oscura religión judía. Tratan de imaginar lo que les deparará el mundo a venir, especulando con que quizá las ideas colectivistas, de gran efervescencia en esos instantes, acabarían siendo respecto al capitalismo lo que las cristianas primitivas respecto al paganismo de la antigua Roma.
Una narrativa vivaz, llena de perspicaces y curiosas premoniciones, con una gran autoironía que se impone el autor, y un estilo conciso e hiperdepurado que fascinó a Ernst Jünger.
Anatole France, seudónimo del escritor Françóis Anatole Thibault, perteneció al grupo de poetas parnasianos, escribiendo sus primeros libros de poemas bajo el influjo de Leconte de Lisle. Posteriormente ejerció la crítica literaria en el diarioLe Temps, en donde preconizó la escritura de estilo clásico, manifestándose contrario a la modernidad de Mallarmé. A partir de la novela Thais se decantó abiertamente hacia la literatura de ideas. A raíz del célebre caso Dreyfus se radicalizó ideológicamente, adoptando un socialismo ateo si bien nunca dogmático y sin perder nunca la anterior ironía y ambigüedad. En 1912 se le otorgó el premio Nobel


No hay comentarios:

Publicar un comentario