Las Mentiras de Locke Lamora (Crónicas de los Caballeros Bastardos Vol. 1)

Editorial: Alianza
Año de publicación: 2006
Páginas: 648
Formato: Tapa dura
ISBN: 9788420683140

Reseña de Rayco Cruz, escritor.

"Las mentiras de Locke Lamora" estuvo bastante tiempo en mi estantería, cogiendo polvo y esperando a que le llegara su momento, siempre relegado por otras lecturas a pesar de que había escuchado y leído muy buenas recomendaciones sobre él.
Por fin, llegó su día y, en un impulso y sin ser mi primera opción, lo pillé y le di la oportunidad tanto tiempo relegada. Una vez terminado el libro sólo pude pensar: "¿Por qué no lo leí antes?".

Sinopsis del libro:
La vida de un huérfano suele ser dura y breve en Camorr. Sin embargo, con su rápida inteligencia y su innato talento para el robo, Locke Lamora ha evitado la muerte y la esclavitud, para caer en manos de un sacerdote ciego -que ni es sacerdote ni ciego- que transmitirá sus extraordinarias habilidades a su "familia" de huérfanos: los Caballeros Bastardos. Pronto no estará a salvo la riqueza de ningún noble de Camorr, los dominios de Locke, una ciudad de canales, palacios y templos, construida sobre las ruinas de una raza desaparecida. Pero un oscuro personaje acecha y amenaza con desencadenar una guerra por el control de los bajos fondos de la ciudad. Atrapados en un juego mortal, el ingenio y la lealtad de Locke y sus amigos serán sometidos a prueba en su lucha por la vida...

Este libro es el primero de su autor, Scott Lynch, e inicia una serie llamada "Crónicas de los Caballero Bastardos", haciendo referencia a la pequeña hermandad de ladrones a la que pertenece el protagonista indiscutible del relato: Locke Lamora, un huérfano que tiene que buscarse la vida en los bajos fondos de Camorr, una ciudad antigua surcada de canales en la que nobles y desharrapados conviven gracias a cierta tregua que pocos conocen y casi nadie reconoce. Locke tendrá que luchar muy duro cuando se ve obligado a ocupar el puesto de líder de la hermandad y aparece en Camorr un nuevo jugador que amenaza con romper todas las reglas y el equilibrio de poder, precario y delicado, establecido entre los bajos fondos de la sociedad camorrí.
Como comentario personal creo que una frase puede resumir la obra bastante bien: es uno de los mejores libros que he leído en este año. Es una historia, compleja, dinámica y con personajes densos y profundos, creíbles y sensatos. La trama gira y gira sobre sí misma con un golpe de efecto tras otro. El escenario no le va a la saga: la ciudad de Camorr es un elemento más de la novela, y no un mero papel pintado en el que los personajes pululan de un lado para otro. La ciudad está viva y Lynch va describiendo cado uno de sus barrios y calles sin que parezca un panfleto turístico, con cada cosa en su sitio y su momento, recordándome en ocasiones a China Miéville y su Nueva Crobuzón, ciudad en la que se desarrolla la excelente "La estación de la calle Perdido".

Por suerte, estás crónicas ya tienen su continuación en la calle, titulada "Mares de sangre bajo cielos rojos", también publicada por Alianza en su colección Runas.
Si aún no conoces a Lynch y a su chico, Lamora, te recomiendo que no esperes más pues esta fantasía no tiene nada de épica y si de callejera, rozando más la novela de aventuras y de misterio que la de fantasía propiamente dicha.
Por mi parte, nada más, sólo invitar al lector a que se deje llevar por esta aventura increíble. Seguro que no se arrepentirá.