domingo, 21 de noviembre de 2010

En el umbral de la muerte, de Eduard Pascual

Autor: Eduard Pascual

Título: En el umbral de la muerte
Género: Negra
Editorial: Rocaeditoria
lISBN: 9788499181400
Año 2010


Sinopsis:
 Todo empieza como una investigación rutinaria. Al cadáver de una muchacha le sigue una macabra comunicación que alerta de más muertes basadas en la inocente y popular práctica virtual del Bookcrossing. La pasión del asesino por Internet, se acentúa con una desmedida catálisis de la literatura negra y el conocido autor Manuel Vázquez Montalbán. La aparición de una nueva víctima señala el principio del crack policial.

Nada hay más difícil que dar caza a un cazador de hombres. El sargento Flores lo sabe, aún estando en el centro de un huracán que lo arrastra hacía el límite de su persona. Presionado por todo el cuerpo de policía, con el peor caso de su historia profesional entre manos, con el pasado de su exmujer pisoteando su vida, y el asesinato reciente de un gran amigo; el policía que nadie conoce está en jaque. Todo vale para hundirse más y más en la razón humana y despojarlo de valores, sensibilidad y la ácida simpatía que lo caracteriza. Así las cosas, se hace difícil comprender el alcance de cuanto le sucede hasta el fatal y sorprendente desenlace.

Para el asesino, matar no es sólo una satisfacción, también resulta un mal necesario. Los investigadores, que al principio no dan crédito a lo que sucede en la tranquila ciudad de Figueres, acaban luchando por entender qué clase de persona está sembrando de terror las calles. Encontraran un tenue rastro y tiraran de él para intentar acabar con la pesadilla.


Nota:
 Esta obra rinde homenaje a uno de los más grandes escritores de novela negra en España: Manuel Vázquez Montalbán. El asesino utiliza títulos de la obra del maestro español para comunicar los crímenes que pretende cometer, por lo que, esta novela, da a conocer parte de su trabajo e invita al lector a redescubrir su obra.

Estilo narrativo: Directo. La historia la cuentan los personajes desde sus actos, sus pensamientos y sus voces. Cada uno de los 40 capítulos sostiene la operación de imaginar el instante en su punto de máxima saturación. Así pues, cada uno de los capítulos finaliza con un punto de giro que se resuelve en el inicio del siguiente.

Narrador: Omnisciente y de tono medio, con un pie en el tono alto (“Muerte en Venecia” o “Malena es un nombre de Tango”), con la intención de cuidar la multivalencia de las acciones. Aparece únicamente en aquellos puntos en los que hace falta una voz extra que conduzca adecuadamente al lector entre los límites de la realidad de cada uno de los personajes. En ese mapa, el narrador participa, como el sargento Flores, del horizonte de la interpretación, cuyas claves decisivas son la suspensión, la dilación y el puro diferimiento de la linealidad del sentido.

Protagonismo: En la línea de Códex 10, el protagonismo lo ostenta la Unidad de Investigación Criminal de la Comisaría de Figueres, con una ligera preponderancia del sargento Josep Flores. Este policía representa un atípico personaje: el antihéroe de carácter corrosivo. Dependiendo de sus propios principios, el lector puede experimentará extrañeza, y cierto grado de antipatía y animadversión por él. Las razones del agente para comportarse de forma casi antisocial, forman parte de la trama. La sensación del lector debe evolucionar en el sentido lineal de la historia. Esta extraña sensación para con el detective, justo es decirlo, se alimenta del reconocimiento, en más de un sentido imposible, de los acentos malditos de las acciones, cuyo estatuto también permanece en el territorio estrictamente conjetural. Es como si el sargento de policía le dijese al lector: no me andaré con miramientos; no haré concesiones, no seré agradable; ponte en mi lugar y siente, lo que haré es situarte entre mis principios y los tuyos. Al final tal vez merezca ser un héroe, pero pasado por el tamiz de un villano; o quizá resulte ser un villano que intenta parecer un héroe…

Tiempo verbal: Presente de indicativo. Se escoge este tiempo verbal porque se pretende que la historia se desarrolle con una velocidad narrativa similar al estrés que produce una investigación policial real, similar a la presentada; para adecuar la lectura a la realidad de la ficción. Esta historia se desarrolla en cinco días, por lo que un tiempo verbal en pretérito indefinido podría dañar la vorágine de situaciones que se da en la vida de los personajes en sólo cinco días.-- 



No hay comentarios:

Publicar un comentario