martes, 30 de noviembre de 2010

“EL JINETE MORISCO” de Rodrigo De Zayas


Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788492573875
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: CORDOBA

Reseña de SetLlunes


En muchas ocasiones nos preguntamos sobre la historia de nuestro propio país, nos cuestionamos los orígenes de nuestra propia cultura, de nuestros propios monumentos, incluso como pudieron influir otras culturas en la forma de ser y de pensar de nuestros conciudadanos vecinos. Bien, pues en “El Jinete Morisco” podemos encontrar algunas de estas respuestas. Como y en qué nos marcó, a todos un poco, la cultura árabe en la época de la Inquisición Española.
Rodrigo de Zayas nos relata una apasionante vida de un morisco granadino, acaudalado tintorero de profesión por herencia paterna, desde el momento de su nacimiento en 1555 en una gruta en la que su madre vive una experiencia especial justo antes de verle por primera vez, y recorriendo luego distintas etapas de su vida en las que nos habla de costumbres del país a las que debe hacerse en todo momento y combinarlas con las suyas propias heredadas de sus raíces. Entre algunas de ellas las obligaciones económicas con la iglesia y como era su trato personal con ésta desde muy niño.
Encontraremos en esta amena obra histórica personajes traidores y otros que en cambio ven los errores de su propia patria y ayudan a los más necesitados ¿quizás por su propio beneficio e interés?
Y conoceremos también un personaje muy especial que sin ser vivo tiene hambre, sed de la sangre de los bebedores de vino y que queda tranquila una vez limpia y purificada en agua pura. Una relación muy especial la que mantiene con el protagonista de la novela durante la lucha de su propósito. Leona que así se llama, espera el momento de entrar en acción sedienta, y cuando la bebida ha sido suficiente y está saciada, se resguarda en su vaina después de recobrar su pureza y de haber borrado el recuerdo de los adoradores de la muerte (como así les llama a los nazarenos o creyentes) que acaban de pasar a mejor vida.
El autor nos hace adentrar en plena y real historia de nuestro país, un viaje al pasado siglo XVI a todo color con sus descripciones, en una tierra bermeja que da color a sus murallas y a la memoria.
De los ojos y corazón de un niño, luego muchacho y seguidamente adulto, aprenderemos a situarnos en esos tiempos, costumbres y tradiciones, a pensar como lo hacían entonces, a sentir la historia desde otro punto de vista importante. Filosofaremos y aprenderemos de la mano de un ermitaño que solo nos aceptará un trozo de pan a cambio de su gran sabiduría.
Viajaremos a Túnez para aprender sobre las leyendas y vivencias de los antepasados, y al volver a España reencontraremos a los reyes católicos y la tortura de la Inquisición diseñada para inspirar amor, no sin antes aprender como hacían sus balas y pólvora y a organizarnos para la batalla.
Conoceras a Arrusa su madre, a su dulce y luchadora pelirroja Elvira y su pequeña Leila, pues el papel de las mujeres en esta lucha es impresionante y no deja de llamar la atención en toda la obra, así que no dejes escapar en el recuerdo esta parte de nuestra, tu historia.
SINOPSIS (contraportada del libro)
En un tiempo en el que la vida y la muerte pendían del frágil hilo de la fe, el jinete morisco cuenta la historia de Fares. Un joven morisco hijo de un gran guerrero, testigo de excepción y víctima al mismo tiempo de la insensata carrera por la limpieza de sangre que, a mediados del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, condenó a todo un pueblo al ostracismo y la infamia. Y es la historia de su espada, “la Leona”, forjada por el mejor armero del reino de Granada, y legendaria tras la batalla de al-Xarquía, en la que no menos de cien nazarenos -o cristianos- sucumbieron bajo su ley.
Rodrigo de Zayas, desde el más absoluto rigor y con el aval de una prosa impecable, teje en esta novela histórica rebosante de detalles un prodigioso tapiz en torno a una época y unos hechos todavía hoy no suficientemente plasmados en nuestra literatura. La llamada “Rebelión de las Alpujarras”, levantamiento en armas de la población morisca granadina como respuesta al edicto -la Pragmática- que limitaba sus creencias religiosas, cobra en estas páginas una intensidad insólita, y adentrará al lector en un periodo esencial y poco conocido del acervo andaluz y español.
SOBRE EL AUTOR
Rodrigo de Zayas.
Historiador, ensayista, novelista y musicólogo de origen sevillano, nacido en Madrid en 1935. Cursó estudios secundarios y superiores en Grenoble, Nueva York, Damasco y París. Se expresa en cuatro idiomas: español, francés, italiano e inglés. Tras una carrera musical internacional, ha publicado una veintena de libros y sendos artículos en España y Francia. En 2004, el gobierno francés le impuso el título de Caballero de las Artes y de las Letras. Ha publicado en Almuzara Los moriscos y el racismo de Estado y Ibn Arabí de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario