Libros Cúpula
Febrero 2010
ISBN: 978-84-480-6755-7
342 páginas
Tapa blanda

Reseña de Isaac Campos

Hay muchas formas de contar la Historia. O de contarnos Historias. Y con la unión de estas dos premisas nació, a principios de 2010, Desafíos a la Historia en Libros Cúpula. Se trata de un volumen ante todo ameno y destinado a mentes abiertas, porque el autor pretende reunir algunos de los datos y sucesos que más desconcierto han ofrecido a historiadores y arqueólogos.

Desafío a la Historia es un libro realizado con evidente pasión e ilusión por su autor. El joven Lorenzo Fernández Bueno es director de la revista Enigmas y colaborador de Historia de Iberia Vieja. Ha sido guionista para series documentales en La 2 de TVE y colabora en programas de radio.

Lo más destacable del libro es que, se esté o no de acuerdo en los enigmas que se arrojan en él o en las principales hipótesis que se arrojan, el autor ha realizado casi un 'cuaderno de viaje' de cada uno de los sitios descritos. Fernández Bueno ha viajado por los cinco continentes tomando notas, grabaciones y testimonios de arqueólogos y lugareños. Se trata de la mejor bocanada a favor de este volumen: que su autor ha estado allí, y así nos lo quiere transmitir. A lo largo de sus páginas, bien divididas en 10 grandes secciones, nos adentramos en una maravillosa humanidad capaz de realizar obras impresionante como Machu Pichu, Nazca, Sacsahuamán, Tiahuanaco... En especial, se descubre la debilidad del autor por el misterio de los moai, las enormes estatuas de la Isla de Pascua, siendo la piedra angular que une, además, con otros misterios y lugares fascinantes del Planeta.

Desde el principio, el autor expone la tesis principal que le ha surgido tras visitar los fabulosos lugares incluidos en el volumen: algo sucedió en un momento determinado de la antigüedad que contribuyó a la construcción de templos, figuras y dibujos que parecen estar muy conectados entre sí a lo largo de la Tierra. A partir de ahí comienza un viaje de sensaciones escrito en primera persona. Durante el mismo, también se reproducen pasajes de exploradores que en su momento intentaron desvelar misterios que parecen esconderse aún en las profundidades de las selvas o las profundidades marinas.

Lástima que el apartado fotográfico quede desaprovechado por la utilización exclusiva del blanco y negro. Tampoco me parece demasiado apropiado el capítulo dedicado al misterio de Tunguska, un suceso que se desvía de la línea general del libro para adentrarse en 'misterios celestes' que, en ningún caso, toman el protagonismo en este volumen, algo de lo cual solemos estar acostumbrados cuando se habla de obras así.

Para el viajero que aún quiere sorprenderse de los enigmas que sigue habiendo en el Mundo, Desafíos a la Historia es una obra amena, bien escrita, organizada y trabajada.