domingo, 10 de octubre de 2010

El lazo púrpura, de Alejandro Núñez Alonso

Título: El lazo púrpura
Autor: Alejandro Núñez Alonso
Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492461127 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA



Reseña de:  Agustín Velasco


Introducción
Abrir las páginas de El lazo púrpura, Nabla Ediciones de Alejandro Núñez Alonso es sumergirse en una epopeya apasionante. Tanto es así que una vez empezado, y a pesar de sus más de 700 páginas desplazó todas las otras lecturas que tenía empezadas (y que ahora retomaré). Cada minuto de asueto lo dedicaba a pasar tres o cuatro páginas de este magnífico libro del autor que fuera Premio Nacional de Literatura en 1957 y que a pesar del éxito de crítica y público en su momento hoy está un poco en el olvido. Espero que este post ayude a revivir la figura de Alejandro Núñez Alonso, porque ya que ahora que existe esta fiebre por la novela histórica es bueno recordar a los clásicos de este género, máxime cuando a este autor se lo ha tildado como “el mejor escritor español de novela histórica de todos los tiempos” por voces muy reputadas.
El lazo púrpura es el primer volumen de la serie de Benasur de Judea, un personaje altamente complicado, de una profundidad psicológica absoluta, y que no se deja conocer desde la primera página. Para empezar a conocerlo hay que leerse todo este tomo, ya que se nos va revelando él y sus ambiciones capa a capa, poco a poco. Núñez Alonso va dosificando la información para que conozcamos al grandísimo Benasur por sus actos, haciéndonos vivir con él sus grandezas y sus miserias, testigos de sus gestos de amor y de sus más terribles crueldades. Al principio solo sabremos de él que es un gran navarca judío, lo que hoy llamaremos un armador, pero pronto se nos descubrirá como un empresario sagaz y sin escrúpulos, un especulador financiero voraz; nos revelará más tarde el plan maestro que absorbe todas sus ambiciones, que va construyendo moviendo fichas con paciencia como en un ajedrez, y presenciaremos a su cara más sibilina, la de intrigante político; pero no comprenderemos sus motivaciones hasta que conozcamos su infancia, y con ella la génesis del gran odio que mueve a este hombre contra todo un imperio.

Argumento, comentarios.

La historia comienza en Corinto, Grecia, cuando el destino de Benasur se une inexorablemente al de Mileto, un esclavo griego con sed de conocimiento cuyo amo le cede a Benasur como ‘secretario’ en su viaje. Benasur es puro instinto, habla el lenguaje de los negocios, su moral es una peculiar conciliación práctica entre su fe y su ambición, mientras que Mileto es un intelectual, la ética su gran preocupación, y tan dispares caracteres no puede más que propiciar grandes enfrentamientos morales entre los que llegarán a ser (sin saberlo) dos grandes amigos. Las gestas del judio serán muchas: Benasur ‘jubilará’ al temible pirata Skamín; rentabilizará la rendición de Skamín ante el césar Tiberio consiguiendo las más lucrativas concesiones administrativas de la minería de Bética; seremos testigos de cómo pone patas arriba el reino de Garama (en territorio de la actual Libia); y llegará a Jerusalén para celebrar la Pascua justo cuando el alborotador al que llaman El Nazareno verá su destino en manos de Poncio Pilatos. ¿Qué papel jugará Benasur en el destino de Jesús? Eso se lo dejo que lo descubran los que se embarquen en esta apasionante aventura.
Núñez Alonso tiene una narrativa magistral que acerca las costumbres del Imperio Romano y sus provincias al lector de hoy de la manera más natural. Hay veces que debemos hacer un esfuerzo para recordar que estamos sumergidos en una historia del siglo I d.C. dada la vigencia de la historia. Hay momentos, como cuando se plantean los problemas financieros y monetarios de la época, que podriamos estar ante la narración de la crisis en que vivimos hoy. El mundo ha cambiado muy poco, las ambiciones de los seres humanos y sus vilezas no han variado en absoluto, solo han evolucionado las herramientas en poder del hombre para hacer realidad sus sueños.

Biografía 






Su primera vocación es el teatro. A mediados de los años 20, con varios dramas inéditos bajo el brazo, se traslada a Madrid para hacer carrera como dramaturgo, pero no logra estrenar sus obras. Para ganarse la vida, trabaja como periodista en los diarios El heraldo y La Libertad, ejerciendo en este último como crítico de cine.1 2 A finales de 1929 se marcha a México, donde cultiva la pintura, trabaja en varios diarios (ExcelsiorEl universal...), funda dos revistas (Imagen, Mapa y Arte y Plata)3 y publica sus primeras novelas: Konco (que fue llevada al cine), Mujer de medianoche, historia de una prostituta, y Días de huracán.2 4 En 1949 se traslada a Europa.3

 Tras una estancia como corresponsal en Roma y París, regresa a España en 1953 y publica La gota de mercurio (1954), monólogo interior con influencias de Joyce y Proust, que resulta finalista del premio Nadal.2 La siguen Segunda agonía (1955) yTu presencia en el tiempo (1955), novelas ambientadas en México.1 En los años siguientes, además de numerosas obras sueltas, desarrolla dos ciclos de novelas históricas: el de Benasur de Judea y el de Semíramis. En vida, sus novelas cosechan un gran éxito de público y crítica (Premio Nacional de Literatura en 1957 y de la Crítica en 1965).5 Tras su muerte, cae en un paulatino olvido.6 Durante años, todas sus obras permanecieron descatalogadas, hasta que Nabla Ediciones empezó a reeditar las sagas de Benasur y Semíramis en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario