viernes, 10 de septiembre de 2010

Espía de Dios, de Juan Gómez Jurado

Autor Juan Gómez Jurado
Idioma Español
Editorial Roca Editorial
País España
Páginas 318
ISBN 978-84-965-4415-4

Reseña de Miguel A. Mateos Carreira.

Sinopsis
Roma, 2 de abril de 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontifice. Pero justo entonces los dos cardenales mejor situados del ala liberal de la Iglesia, Enrico Portini y Emilio Robayra, aparecen asesinados siguiendo un mismo y macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. Durante la investigación, la joven detective se adentrará en los más oscuros secretos del Vaticano, aquellos que hablan de conspiraciones nada decorosas y de la existencia de un centro donde se rehabilita a sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales.  A la cruel astucia del psicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse con normalidad. La aparición del padre Fowler, un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más temible: su propio pasado.    Un trepidante thriller plagado de acción, violencia y misterio, en el que la realidad y la ficción se mezclan para inquietarnos con lo que, sin ser cierto, bien podría serlo.

COMENTARIO:
En un primer momento, debo reconocer que la obra no me atraía de forma especial. Fue a través del inicio de su lectura como el propio orden de la obra hizo que mis reticencias se convirtiesen en sólidos pilares de apoyo a la misma. Si debo expresar una razón tendré que decir que pocos autores han llegado a un nivel equiparable al de Frederick Forsyth, Juan Gómez Jurado, a mi entender, lo ha conseguido en esta obra.

De hecho ha sabido aunar de forma increiblemente compleja un argumento tan realista que a muchos lectores puede hacer ver el mundo de la religión de una forma distinta. Así como Dan Brown usa la religión como complejo manto de ideas masónicas en "El Código DaVinci", el autor de esta obra usa de la libertad de movimientos del a religión y en concreto de algunos religiosos para crear un personaje que engloba al viejo Padre Brown de los libros de misterio e intriga con James Bond, naturalmente lo hace sin que ello suponga, por su parte, un ataque a la religión y sus representantes. Se podría decir que es una oba neutral a nivel religioso auqnue su protagonista lo sea con lo que el autor demuestra cierto conocimiento del hecho religioso.

Las imagenes y sonidos que llegan a la mente del lector a través de sus descripciones y acciones invaden al lector captando aún más susatención e invitándole a participar de uns principios éticos, morales e ideológicos que garantizan la libertad de la creación, y nos enseña a elegir nuestra propia libertad personal.

En definitiava, es una obra que gustará tanto a los amantes del misterio como a los amantes de las novelas de espías más puras. No decepciona. Y, seguramente, su éxito se deba también a la sencillez del lenguaje usado por su autor. Vale la pena leerla y, sobre todo, disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada