domingo, 26 de septiembre de 2010

El Asedio: de Arturo Pérez Reverte

Lengua: CASTELLANO 
ISBN: 9788420405551 
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRI


Reseña de Amando Lacueva.

Esto es lo que dice el autor de su propia obra:

“Escribo lo que veo, lo que leo y lo que soy. No es una novela histórica ni sobre la guerra de Independencia. Es Asedio una novela llena de peripecias; hay un enigma central de tipo científico, un desafío que planea por toda la historia. Transcurre en el Cádiz del asedio francés, pero es una novela de personajes, de varios personajes con distintas historias cuyas vidas se van cruzando y cuyas actitudes y conflictos enlazan directamente con ahora. (…) Cada tema tiene un personaje que representa una parte de la historia; se van cruzando, todos convergen. Están todas mis novelas que he escrito están aquí”

Y naturalmente no vamos a discutirle. En mi opinión nos encontramos ante una novela coral donde las historias de los diversos personajes se van entrelazando poco a poco. 
Reverte entremezcla en esta obra diferentes estilos, desde la novela negra: Un asesino en serie que es perseguido durante toda la obra por Rogelio Tizón, un incansable comisario de policía a quien le encanta echar una partida de ajedrez de tanto en tanto, fumar puros y pactar con el diablo mismo con el único objetivo de dar caza al asesino.
Romántica: entre un mujer valerosa, Lolita Palma, empresaria, heredera de un negocio familiar, y un corsario aventurero.
Una historia de guerra: Un capitán francés embrujado por la física, cuya única obsesión son la mecha, la combustión, la pólvora, el roce con el aire, la dirección del viento, la parábola, los cálculos matemáticos...
Una obra de aventuras, donde el corsario, Pepe Lobo, vive a bordo de su navío situaciones complejas y duras. 
Reverte ya nos tiene acostumbrados, pues es casi imposible no sentirse atrapado por su estilo. La ambientación resulta envidiable, los vocablos empleados, personalmente me embaucaron, pues embellecen el texto de una forma magnífica.
Solo un pero, la extensión, más de 700 páginas. Reverte puso la primera y aceleró a fondo, regalándonos con una enorme ambientación que en ocasiones ralentiza la trama, pero es que no son nada despreciables, por su calidad literaria me refiero. Yo de él, tampoco hubiera quitado una sola coma, a pesar de los pesares y diga lo que diga Amando Lacueva.


Resumen del Libro:

Cádiz, 1812. Una ciudad fascinante, liberal y culta, abierta al mundo, pero arrasada por la Guerra de lndependencia. La historia de varios personajes y una ciudad donde, a modo de piezas de ajedrez sobre un tablero peligroso, todos esos hilos se relacionan entre sí. «Escribo lo que veo, lo que leo y lo que soy. No es una novela histórica ni sobre la guerra de Independencia. Es Asedio una novela llena de peripecias; hay un enigma central de tipo científico, un desafío que planea por toda la historia. Transcurre en el Cádiz del asedio francés, pero es una novela de personajes, de varios personajes con distintas historias cuyas vidas se van cruzando y cuyas actitudes y conflictos enlazan directamente con ahora. Hay una trama policíaca, de espionaje, y otra científica, y otra folletinesco-romántica, y otra marina, y otra aventurera. Vamos, todo Pérez-Reverte. Como si toda la bahía de Cádiz fuera un inmenso tablero en el que los personajes de la novela se mueven como en una partida. La guerra, la Constitución, la parte histórica son sólo el telón de fondo, pero no el objetivo de la novela; no hay nada didáctico en ella. Cada tema tiene un personaje que representa una parte de la historia; se van cruzando, todos convergen. Están todas mis novelas que he escrito están aquí»

El autor:
Arturo Pérez-Reverte 


Licenciado en ciencias políticas y periodismo, trabajó durante buena parte de su vida profesional como corresponsal de guerra para Televisión Española, actividad que abandonó definitivamente en la década de los noventa para dedicarse por entero a su carrera como novelista. Escritor de gran éxito popular, su extensa producción literaria ha sido traducida a 25 lenguas y cinco de sus relatos ya han sido adaptados al cine. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario