martes, 25 de mayo de 2010

Las puertas de Elligrim, de Francisco Alcantud


Título: Las puertas de Elligrim
Autor: Francisco Alcantud
Editorial: Mundos épicos
Colección: Serie Épica
ISBN: 978-84-937365-3-8
Formato: 274 Págs. 21,6 x 15 cm.

Reseña de Juanjo (Anabel Botella)

Hola a todos. Hoy os traigo una novela estupenda que me envió el autor para que la reseñara. Desde aquí le doy las gracias por confiar en este blog. Se trata de la novela: Las puertas de Elligrim, de Francisco Alcantud y publicada por Mundos épicos. Esta reseña la ha hecho Juanjo, y en este caso yo corroboro sus palabras.

SINOPSIS (contraportada)

¿Y si el mejor encargo de tu vida fuese mucho más de lo que parece? ¿Y si descubrieras un inmenso secreto que hiciera que toda tu vida, tus ilusiones y tus sueños quedasen en un segundo plano? El arquitecto Gaspar Tirado busca la respuesta a esas preguntas y a muchas otras, mientras a su alrededor todo se convierte en un torbellino que amenaza con cambiar no sólo su vida, sino también todo aquello que conoce y que daba por cierto.

Ayudado por sus amigos y compañeros de profesión, se enfrenta a la enorme tarea de descifrar el enigma que encierra la construcción del gran edificio que Elías P. Darween y su corporación les han encargado. Así, lo que empezó siendo un misterio pronto desembocará en una peligrosa carrera contrarreloj entre distintos mundos, rodeados de unos amigos inverosímiles que tratarán de evitar las crueles intenciones de sus despiadados rivales.

Las puertas de Elligrim encierran un terrible secreto capaz de aniquilar una hermosa forma de vida. Gaspar deberá descubrir la manera de evitarlo, aunque para ello tenga que poner en riesgo incluso su propia existencia.
COMENTARIO

Estamos ante una novela de fantasía que sigue un esquema muy clásico y que ofrece exactamente los que promete: misterio, acción, grandes batallas, estrategia y mucha, mucha fantasía. Y, cuidado, que lo digo como un elogio.

El libro entretiene, y mucho. La trama se desarrolla con agilidad, dosificando muy hábilmente las respuestas a las incógnitas que se van planteando. Los personajes están muy bien perfilados y el autor logra que nos interesemos por ellos, que nos importe lo que les sucede en todo momento, que compartamos con ellos sus inquietudes y su fascinación por el nuevo mundo que se abre ante ellos. Reconozco que el libro me enganchó en seguida y lo leí de un tirón, cosa nada difícil. Está bien escrito y, como ya he dicho, tiene una estructura muy ágil.

Tal vez sea inevitable recordar la película “Avatar”, al fin y al cabo parten de una premisa similar: alguien que llega a un mundo extraño y acaba implicándose con sus habitantes en su salvación. Pero con eso no quiero decir que Francisco se haya inspirado en la película de Cameron. Ni mucho menos. Al fin y al cabo la película tampoco es original a ese respecto y, ya en su estreno, se la comparaba con obras anteriores. Es lo que pasa muchas veces en el mundo creativo. Ideas que parece que flotan en el ambiente, produciendo muchas obras con elementos similares en un corto lapso de tiempo.

Lo que sí es cierto es que es casi inevitable pensar en la película habida cuenta de la enorme repercusión ha tenido a todos los niveles. De todas formas que esto no desanime a nadie. La obra es lo suficientemente original e independiente como para merecer el tiempo que se le dedique. Elligrim es un mundo muy atractivo y con grandes dosis de encanto y misterio. Y en este plano Francisco también aprueba con nota. No es fácil crear todo un mundo nuevo y coherente, con sus propias reglas y criaturas. Además está el reto de recrear todo un mundo en guerra. Y la novela lo enfrenta sin complejos y sin achantarse ante la tarea. Tal vez otro autor hubiera tenido la tentación de resolverlo precipitadamente. Pero aquí se afronta sin temores, dedicándole el tiempo justo y sin alargarlo en exceso.

También aquí es inevitable recordar a los clásicos. Elligrim puede recordar a la Tierra Media de Tolkien, un continente en peligro, con criaturas enfrentadas en grandes ejércitos. Y como buen autor, a Francisco no le tiembla el pulso cuando los acontecimientos provocan dolorosas pérdidas. Tal vez pondría un pero a la novela, y es el abuso que a mi juicio hace el autor de palabras autóctonas de Elligrim, la mayoría utilizando el término Elli en su construcción, que en ocasiones confunde un poco y lastra un poco la lectura. Creo que el autor no ha estado especialmente hábil en la dosificación del nuevo lenguaje, o tal vez debería haber trabajado más este aspecto, aportando mayor variación léxica.

El libro termina resolviendo muchas incógnitas, pero dejando otras abiertas, con lo que espero que pronto aparezca esa continuación que parece sugerir ese final tan abierto con el que concluye este tomo. La principal con la que me quedo: ¿Quién es Elías P. Darween? ¿Qué se oculta tras esa misteriosa corporación que él preside? Me muero de ganas por descubrir qué nuevos misterios esconde todavía Elligrim. Y os invito a todos a que crucéis esas puertas y os dejéis atrapar por el otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario