lunes, 3 de mayo de 2010

La huésped de Stephanie Meyer


The Host (La huésped)
Autora: Stephanie Meyer
Editorial: Suma de letras
Pp: 758 páginas
PVP: 24,50€
Reseña de Violant Muñoz Genovés

Es el final del mundo, tal y como lo conocíamos… Los mayores miedos de la humanidad han saltado de la ficción a la realidad… ¿Y si tuvieras que luchar por un cuerpo en el que vivir?

La autora de la saga bestseller Crepúsculo nos sorprende ahora con su primera novela en el género de la ciencia ficción. En La huésped nos encontramos con una novela no tan orientada al público juvenil y que intenta captar a un nuevo segmento de lectores.

A pesar del género, La Huesped es una historia muy humana. No hay pistolas de rayos, ni agujeros negros (sólo hay algunas naves espaciales que se mencionan y de pasada), y tampoco encontramos otras claves del género. Se aproxima más, al género fantástico con la narración de otros mundos posibles, también describe la transición del alma al apropiarse del cuerpo de varias especies distintas, ya que como alma, pueden vivir miles de años. Pero toda la acción tiene lugar en el planeta Tierra, en el día de hoy y es, ante todo, una historia de amor. ¿O no?

La premisa principal de La Huésped tiene lugar después de una invasión alienígena en la Tierra. Nosotros (los humanos) hemos perdido. Nuestra narradora será Wanderer (viajera), una de las "almas" invasoras, quien trata de investigar acerca de los desafíos de vivir en un cuerpo humano, un saco de emociones incontrolables, como ella misma describe.

Pero su anfitriona, Melanie, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia. Dos seres de dos especies distintas que comparten un mismo cuerpo. Los recuerdos de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que sólo implica dos cuerpos. Si bien, en mi humilde opinión, más que un triángulo es un rombo: la resistente Melanie mantiene intacta la llama de amor que Jared le provoca, el alma que comparte su cuerpo, Wanda, siente debilidad por Ian, otro ser humano del grupo resistente. Y es que ambas, en su búsqueda de los seres queridos de Melanie acaban atrapadas entre dos mundos. Ambas lucharan por encontrar al amor de sus vidas mientras fuerzas ajenas las convertirán en aliadas inesperadas.

La propia Meyer ha adelantado que La Huésped podría llegar a ser una triología con dos secuelas más que se titularían El alma y El buscador.

La Huesped salió a la venta el 6 de mayo de 2008 en Estados Unidos y se ha considerado como la primera novela adulta de esta ama de casa anónima, con su saga Crepúsculo, de la que ha vendido 20 millones de copias en todo el mundo, dos millones y medio de ellos en español.

Saga que también recomiendo para todos aquellos amantes del tema vampírico y las leyendas de hombres lobo. Puede que en un próximo programa retomemos estos seres fantásticos (o no tan fantásticos) y hagamos un análisis de los libros escritos sobre ellos.

Retomando el hilo de “La Huesped” debemos remarcar que también se ha definido esta obra como la ciencia ficción para aquellos que no les gusta la ciencia ficción.

Estas almas en inglés se denominan (literalmente, en el original) body snatchers. Nombre que debería sonar a todos aquellos que disfrutamos con el tema de los ultracuerpos o ladrones de cuerpos, como queráis llamarlos, ya desde los años 50.

Los referentes que encontramos de la ciencia ficción son muchos. Matrix utilizaba ya este argumento de Un Mundo Feliz, creado por Aldous Huxley en 1932.

Pero La Huésped recuerda de manera muy directa el clásico de la ciencia ficción La invasión de los ladrones de cuerpos, una película de 1956 (Don Siegel) conocida popularmente por la de las vainas gigantes, película que en su día a mi personalmente, me llamó muchísimo la atención cuando la vi en uno de los programas nocturnos de Chicho Ibañez Serrador y que, estoy segura, muchos de nuestros oyentes recuerdan: los hombres, infectados por un extraño virus, al dormir caían en una extraña hibernación en la que su cuerpo quedaba cubierto por una extraña vaina (semejante a una judía verde gigante) y al despertar eran meros autómatas sin sentimientos.

El siguiente remake fue La invasión de los ultracuerpos, que se convirtió en otro clásico a finales de los 70, y más recientemente, Nicole Kidman protagonizó Invasión, la última visita a esta saga, producida en el 2007.

En el libro que hoy nos ocupa, cuando un humano es “atrapado”, las posibles enfermedades son curadas por un sanador alienígena, cuyas medicinas son muy superiores a las nuestras, y se le hace una pequeña incisión en la base del cráneo, próxima al nacimiento del pelo, en cuyo interior se coloca el alma, un pequeño ser de color plata que con sus extremidades a modo de tentáculos, acaba por controlar el cuerpo en el que ha sido alojado.

En la literatura las referencias a una sociedad felizmente esclavizada son múltiples pero ninguna como 1984 con el Gran Hermano de George Orwell o la supuesta sociedad utópica de Walden 2 descrita por el psicólogo conductivo Skinner.

El libro ha superado mis expectativas, para mi Stephanie Meyer se ha superado en esta novela...su capacidad para recrear el ambiente, las emociones de los personajes, sus relaciones,… es magnifica.

Se la recomiendo a todas las personas que quieran ahondar en la complejidad emocional del ser humano y me parece de lo más imaginativo la forma en la que lo ha hecho la autora en esta novela. Esta es la obra magistral de Meyer, desde el principio me hizo vibrar, te conecta tanto con la protagonista que llegas a sufrir cuando ella sufre y a reír cuando ella lo hace. El suspenso es único y total durante la mayor parte del libro, además de que te hace reflexionar muchísimo sobre el comportamiento del ser humano, y del amor. Muy recomendable para todas las edades.

Y así me despido, no sin antes solicitar vuestros comentarios sobre los libros propuestos en esta sección, así se si realmente hay alguien inteligente al otro lado. Besos de canela que endulcen vuestras lecturas: hasta la próxima reseña.

1 comentario:

  1. Yo no había leído buenas críticas sobre este libro, pero igual hay que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar