lunes, 31 de mayo de 2010

Juego de Alas Vol. I, de Fernando Trujillo y César G. Muñoz


Título: Juego de Alas I
- Autores: Fernando Trujillo y César G. Muñoz
- Ilustración de portada: José Gabriel Espinosa
- Diseño gráfico y maquetación: Pablo Guil
- Revisión: Joaquín Martínez
- ISBN: 978-84-937365-9-0
- Colección: Serie Mítica
- Formato: 438 Págs. 21,6 x 15 cm.
- PVP: 20 euros



Reseña de Magda Robles

Cuando me enfrenté a “Juego de Alas Vol. I”, novela coescrita por Fernando Trujillo y Cesar García Muñoz, reconozco que lo hice con un poco de recelo. Soy lectora adicta, pero los relatos de fantasía a los que me he enfrentado quedaban en su mayor parte en los escritor por Lewis Carrol, C.S. Lewis, Tolkien y similares. O sea, del siglo pasado como muy pronto… Así que tomé el ejemplar de Fernando y Cesar, y decidí enfrentarme a él con calma.

Imagino que como humanos que somos, tenemos tendencia a generar ideas preconcebidas. Y este fue mi caso: ¿una novela escrita a dos bandas? Seguro que se notan diferencias de estilo, imposible parecer escrita por una sola pluma. Primer error. Intenté buscar cómo habían gestado ambos autores la novela, donde abandonaba uno la redacción y continuaba el otro (así me imaginé yo el proceso creativo…), y tuve que rendirme. Porque habrá dos fotos en la contraportada, pero el resultado es toda una unidad perfectamente interconectada. Será interesante averiguar un día cómo se consigue…

Y comenzó mi lectura, en un día aparentemente normal, incluso para sus protagonistas. Hasta que ocurre la tragedia. Luces extrañas, desconcierto, mutismo, incapacidad de movimiento, explosiones…, y muerte. ¡Y ni siquiera había llegado aun al primer capítulo! Salto en el tiempo para alejarnos de tanta desolación, y a partir de aquí empezaron a surgir personajes por doquier, con historias personales sin conexión aparente. El capitán Richard Northon, Rick para nosotros, enfrentándose a un duro juicio y la máxima condena por haber fracasado en una de sus misiones militares. Raven, un tipo extraño, solitario y de nariz aguileña, amnésico desde tan crudos acontecimientos, que vaga constantemente perseguido sin conocer al enemigo al que se enfrenta. Nos hablan de la existencia de una Niebla, zona prohibida para los humanos supervivientes de la catástrofe antes comentada (la Onda). Y poco a poco van apareciendo los malos, para desesperación mía, que sigo tan perdida que soy incapaz de atar cabos: ¿qué ha ocurrido realmente? ¿Por qué persiguen a Raven? ¿Qué interés tiene el gran magnate Jack Kolby en ayudar al ejército en sus investigaciones? ¿De donde provienen los poderes que posee Raven? ¿A qué viene el nombre de “Menores” para referirse a la raza humana? Y me repito… ¿Quiénes son los malos? Pues hasta este momento solo he acertado a distinguirlos por ese nombre, “los malos”.

Hasta que de repente, sin casi darme cuenta, algo cambia, y todo cobra sentido. Y distingo los colores que la Niebla me ocultaba, voy colocando las piezas sobre este tablero de ajedrez en blanco y negro, contemplo sus movimientos en la lucha por dar jaque al rey contrario… La lucha de las luces y las sombras cobra fuerza según avanzo páginas, el engranaje de tan sutil maquinaria comienza a funcionar permitiéndome volver sobre mis pasos, ahora que conozco la razón de todo. Los planes están en marcha, y solo queda la desesperada carrera final para saber quien gana…

Localizada en un Londres asolado por la tragedia, con grupos enfrentados por su propia supervivencia, “Juego de alas” es una novela fantástica donde nada es lo que parece, que mantiene en vilo al lector dejándole ignorante sobre quienes toman parte en la contienda, incapaz de tomar partido ya que desconoce cuales son sus verdaderas intenciones…

Solo me queda despedirme con una pregunta para sus autores: chicos… ¿estaréis encerrados preparando el desenlace VERDAD?

1 comentario:

  1. Este libro y estos autores tendrán mucho que dar de hablar en el futuro, os lo aseguro.

    ResponderEliminar