lunes, 31 de mayo de 2010

El libro de los hechizos, de Katherine Howe


TÍTULO: “EL LIBRO DE LOS HECHIZOS
TÍTULO ORIGINAL: “THE PHYSIC BOOK OF DELIVERANCE DANE”
AUTOR: KATHERINE HOWE
EDITORIAL: PLANETA INTERNACIONAL


Por Magda R. Martín


No es un manual para exorcizar. Es una historia novelada basada en la famosa “caza de brujas” de la ciudad de Salem escrita con maestría por una mujer que dice ser descendiente de una de las brujas condenadas, detalle que proporciona un interés extra a la lectura.
Aunque los sucesos son más o menos conocidos por una inmensa mayoría a través de lecturas y películas argumentadas sobre el tema, en este libro, que no puedo discernir hasta que punto es biográfico y hasta cual otro, ficción, la historia hace hincapié en detalles interesantes sobre conjuros y descubrimientos esotéricos que no se han tratado de manera tan exhaustiva en otros guiones sobre los incidentes de Salem.
La narración, creo que se podría decir, está escrita desde la técnica de la analepsis o “flashback” (en inglés) pues retrotrae al lector desde la época actual hasta después de mediados del siglo XVII fechas en que se desarrollaron los acontecimientos brujescos en la ciudad de Salem de Nueva Inglaterra. A mí, personalmente, no me gusta demasiado la forma en que la autora expone esta regresión hacia el pasado, interrumpe la narración para que el lector tenga conocimiento de unos hechos que, tal vez, podría haberlos desarrollado en otra forma más consecutiva pero esta es una opinión personal y reconozco que, entonces, la historia debería de haberse planteado en otra forma.
Aparte de estos juicios personales, la lectura resulta atractiva: Una estudiante, aspirante a profesora de Historia, quien al encontrar unos extraños datos mientras vacía la antigua casa de una antepasada, decide investigar sobre ello, lo que la impulsa a escribir su tesis a partir de la práctica de la brujería en la época colonial en Nueva Inglaterra. El relato toma interés a medida que se van desarrollando los hechos y, separadamente de la historia en sí en la que se teje la intriga además del tema amoroso, he de decir que descubrí con su lectura algo que no conocía y que es lo siguiente.
En los asuntos de brujas siempre se ha dicho que se reconocía a estos seres por la particularidad de poseer lo que se ha dado en llamar “el tercer pezón” (la teta de bruja) pero, además de exponerse esta circunstancia en la novela, la autora explica que, una parte del cuerpo femenino, el clítoris, fue también reconocido como un “tercer pezón” por aquel entonces, y este es el detalle que me ha sorprendido porque era totalmente desconocido para mí.
Claro que, después de asimilarlo, me he sentido muy afortunada por vivir en este siglo XXI donde los adelantos de la ciencia nos han dado la oportunidad de conocer nuestro cuerpo al milímetro. Hay que reconocer que es una suerte. Por lo demás el libro se lee con interés y hasta se puede llegar a pensar en el intento de practicar alguno de los conjuros que se citan. ¡Quién sabe si pueden llegar a ser efectivos! Los adelantos de la ciencia son enormes pero todavía quedan ciertos misterios sin resolver a los que nadie sabe dar una explicación científica o coherente.
Disfruten ustedes de su lectura.

4 comentarios:

  1. Lo acabo de terminar, y a mí también me parece que está bien, pero algunas cosas o no me he enterado muy bien, o es que quedan un poco en el aire. Tiene un lazo con Deliverance Dane, se entiende que es descendiente , pero ¿en qué orden?, y en la última página cuando el perro ha dormido en una tumba que lleva una D, se entiende que es de Delivernace, pero el papel del matrimonio que espanta al perro no me queda claro, ni alguna de sus palabras. Me gustaría que si alguien sí lo entiende me lo expliqu. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he entendido esa parte... pero diría que no tiene relación con la historia, aunque es extraño... no sé.

    Por otra parte, lo que dice ''Connie'', es que el libro sigue existiendo en Radcliffe o que? Eso tampoco lo he entendido muy bien...

    ResponderEliminar
  3. Donde lo puedo leer en linea?? :)

    ResponderEliminar
  4. Lo he empezado hace poco y la verdad que tiene muy buena pinta. Gracias por compartirla.

    Un saludito. Laura

    ResponderEliminar