Colección Fantastica
ISBN 9788496013797
Los tiempos del oráculo

Reseña de Anabel Botella.

Hola a todos. La novela que os traigo hoy se titula Los tiempos del oráculo, cuyo autor es Ramón Ramos y está publicada por Grupo Ajec. Desde aquí le doy las gracias por enviarme esta novela.
La ciudad del oráculo es atacada por el ejército de un hechicero muy poderoso. El objetivo es conocer los secretos del Oráculo, un templo que se mantenido ajeno al paso del tiempo.
Tilo y Jaspe, milagrosamente, han podido sobrevivir a este ataque, pero a cambio han visto perder a sus familias, sus casas, la cotidianidad de sus vidas. A partir de este ataque Jaspe y Tilo vivirán nuevas aventuras, buscarán el camino hacia la felicidad, pero lo que no saben es que también surgirán nuevos enemigos. El oráculo funciona como una máquina del tiempo, y se verán arrastrados una y otra vez a vivir unas circunstancias que desearían olvidar.
¿Hacia dónde les arrastra el oráculo?
¿Quiénes son esos enemigos a los que se tendrán que enfrentar?
Jaspe utilizará el Oráculo para decidir un futuro mejor, ya que su presente no es lo que nadie hubiera deseado. Sin embargo es el destino quien decide, una regla que olvida una y otra vez Jaspe.
Enfrentarme con esta novela ha sido un reto para mí. Me pareció que el planteamiento era original y con mucho potencial, a camino entre la ciencia ficción y la fantasía, pero conforme leí las primeras páginas me encontré con una traba muy grande. En ningún momento logré conectar con los protagonistas.
Jaspe es el chico que se introduce en el Oráculo y consigue alterar la secuencia del tiempo y volver dos años antes del ataque. La vida de Jaspe no ha sido fácil; tiene unos padres que no muestran sus sentimientos y a veces lo tratan como si de una silla se tratara. Sin embargo, pese a esta vida tan desgraciada, no siento empatía con este personaje. Tras regresar del primer viaje en el tiempo el autor nos muestra a un Jaspe desagradable, por lo que el Jaspe que ha regresado decide matarlo para decidir sobre su futuro. Cuando las cosas no salen como él piensa, vuelve a introducirse en el oráculo para volver dos años atrás y sacar algún beneficio. Pero por mucho que Jaspe intente romper con el pasado, el protagonista sigue siendo casi el mismo patán.
Por otra parte tenemos la historia de Tilo que, una vez que muere su familia, decide emprender un camino que lo aleje de sus recuerdos, un camino espiritual, que para mí está más cerca de los mundos de Yupi que con ese contacto con la naturaleza que pretende mostrar el autor. En ciertos momentos me perdía con la narración, con esos sentimientos que experimentaba Tilo. Sentía que los personajes no estaban bien definidos, como si el autor no se hubiera implicado con firmeza ni con Tilo ni con Jaspe.
Otra de las trabas que he encontrado en esta lectura es la narración. No es una lectura fluida, y en más de una ocasión he estado a punto de abandonarla porque me aburría constantemente. Creo que le falta un corrector de estilo en ciertos pasajes, aunque esto es una opinión muy personal. Contaba las páginas que me quedaban para terminar, y cuando eso me sucede sufro, porque sé que luego tengo que plasmar esa impresión en papel. Lo que menos deseo es hacer una reseña de este tipo y echar por tierra el trabajo de una persona, pero sintiéndolo mucho, no puedo decir que una novela me ha maravillado cuando no es cierto.
En fin, me hubiera gustado decir que esta novela es una buena opción, que he descubierto un autor con una historia sorprendente, sin embargo no ha logrado engancharme.