lunes, 12 de abril de 2010

El diario de tapas rojas, de Antonia Cortijos


Editorial Plaza & Janés
Género: Suspense
ISBN: 84-01-33599-X
354 Páginas
Autor: Antonia Cortijos
Año: 2006

Reseña de Anabel Sáiz Ripoll, Doctora en Filología

“El diario de tapas rojas” es la primera novela de Antonia Cortijos. Se trata de un ambicioso relato que mezcla la novela histórica con el amor e, incluso, con algunas cuestiones más originales como veremos a continuación.
La historia tiene dos líneas narrativas, por así decirlo, aunque podríamos hablar de cuatro puntos de vista. La primera gran historia sucede en Barcino, unos 36 años después de Cristo y el segundo eje cronológico lo tenemos de nuevo en Barcelona, pero ya en el año 2002. Ambos planteamientos se entremezclan y se unen, de alguna manera.
Calíopo, en la Barcino romana, ansía entrar a formar parte del prestigioso “Círculo Garum”, pero, por edad, aún no le corresponde. No obstante, consigue una historia tan apasionante que hace que ingrese en este círculo con todos los honores. La historia que cuenta Calíopo a los otros miembros del “Círculo Garum” sería el tercer eje narrativo que nos habla de la vida de Jesús, antes de que naciera y de sus avatares, pero lo hace de una manera apócrifa y muy distinta a cómo la conocemos. Tanto es así que esta historia podría cambiar el destino del mundo cristiano.
Por su parte, en la Barcelona de 2002, Julia Cruells Adell va a vivir un episodio fascinante que trastocará toda su vida. Su madre muere y, por distintos avatares, se encuentra ante el Diario de una tía-abuela suya, Irene Adell, que murió de una manera trágica en 1909. Lo que Irene escribe en este Diario es el cuarto eje narrativo y constituye el hilo argumental sobre el que se va tejiendo toda la trama. Irene es quien ha escrito, en realidad, este “Diario de tapas rojas” que cambiará la vida de Julia y la percepción que tenía de algunas realidades, aunque no nos adelantemos porque el lector tiene derecho a descubrir por sí mismo el final. Irene es quien recoge también la voz de Calíopo y la extraña historia de Jesús a la que ya hemos aludido.
Decíamos que es también un relato de amor ya que hay mucho amor entre Irene y Alberto, y entre Julia y Juan, un inspector de policía que aparece, de repente en su vida.
“Diario de tapas rojas” nos habla de mujeres fuertes y valientes, pero también echa un vistazo a la historia de Barcelona, la pasada y la actual, ambas unidas, en este caso, por la misteriosa historia que explica Calíopo y que Irene descubre y salvaguarda en su “Diario”.
El libro está muy bien cuidado, ya que trata de reproducir también un “Diario de tapas rojas”. En cuanto a su estructura, mantiene la intriga hasta el final y dosifica muy bien las distintas historias, que acelera en las últimas páginas. Está escrito de manera clara y precisa y ofrece una muy buena documentación de los distintos usos en cada una de las épocas de Barcelona que recrea.
Antonia Cortijos vive en Barcelona y, de alguna manera, rinde homenaje a esta gran ciudad, con claros y oscuros, puesto que tampoco desdeña hacerle algunas críticas e, incluso, abordar algunas cuestiones inmobiliarias no demasiado claras, aunque sin entrar en detalles, de acuerdo a la ficción que nos está relatando y que, a veces, se hace realidad.
“Diario de tapas rojas” es también una novela de suspense, puesto que hay algún caso de asesinato que no queda del todo resuelto de manera oficial, aunque sí para el lector. Insistimos, se trata de una lectura recomendable y de una novela bien construida y bien documentada que asombrará, en algunos momentos, al lector por el alcance de lo que explica.

.Actualizado hace 2 minutos · Comentar ·Me gustaYa no me gusta
Escribe un comentario......

No hay comentarios:

Publicar un comentario