jueves, 4 de marzo de 2010

Camino a la Atlantida, de Mariano Fernandez Urresti


Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492510023
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MALAGA
Páginas: 199

Reseña de Amando Lacueva

Mariano Fernandez Urresti, es licenciado en Geografia e Historia por la Universidad de Cantabria y Tecnico de Animacion Cultural, además de Asesor del Consejo Asesor de RTVW de Cantabria, lleva mas de dos décadas investigando y divulgando enigmas históricos, antropológicos y folclóricos.
Es autor de diversos libros y un referente de la corriente heterodoxa. Con su Camino a la Atlántida nos ofrece un ensayo histórico digno de un expediente X.

Al mas puro estilo de Atienza o Zacarias Sitchen nos conduce por maravillosos laberintos donde la mitología cobra una especial relevancia y la subjetividad del autor choca frontalmente con la ortodoxia, ofreciendo una perspectiva valiente y arriesgada, tanto sobre la época pre diluvio como del origen de las primeras civilizaciones, sumerias y egipcias, en ese tiempo oscuro para la historia que comprende desde el final de paleolítico (10000 años a.c.) hasta el neolítico (5000 años a.c.) Periodo en el que de manera abrupta surgen grandes civilizaciones con un increíble saber y conocimiento, dominio de una arquitectura hoy inigualable que nos dejo una enorme herencia.
Una gran labor detectivesca nos sumerge en los intrincados y ocultos secretos del Camino de Santiago, desvelando su estrecha pero cuestionable relación con el enigmático continente perdido.
“Hubo un tiempo, antes del diluvio, una edad de oro, donde los dioses gobernaban la Tierra, hasta que estos tuvieron hijos con los hombres, y el mal se apodero de sus corazones”
Mariano Fernandez rellena los huecos, lagunas y contradicciones históricas con relieves, rocas, glifos y petroglifos, mitos y leyendas, incluido juegos tan inocentes como el de la oca, desvelando arcanos y secretos que erizan el bello del lector. La fantasía no tiene cabida en este trabajo, serio, rigoroso pero controvertido y transgresor, pues en esa realidad heterodoxa que nos muestra, la realidad supera cualquier ficción.
Un ensayo donde los diálogos de Platón, la construcción de pirámides, las piedras de Stonehenge, los dioses, héroes y gigantes, son desgranados para ofrecernos una visión alucinante de nuestra historia, una edad de oro donde aquí sí, todo el mundo parece estar de acuerdo, una terrible catástrofe de origen natural sacudió La Tierra, una Tierra donde convivían hombres eternos y dioses con grandes poderes, todos ellos en franca armonía.
Se puede comulgar con sus avispadas teorías, o revelarte como el mayor de los escépticos, pero en ningún caso puedes darle la espalda a tales revelaciones y manifestaciones. Declaraciones donde cualquier corriente de pensamiento, seguro tiene algo que añadir.

1 comentario:

  1. So bre esta obra puedo decir que cada día aparecen ensayos y obras sobre este tema u otros semejantes. Es evidente que el autor nos presenta no un tema sino varios que surgen como si nacieran de una tormenta de ideas. No es un ensayo al uso, sino una peculiar manera de ver una serie de temas que en muchos casos se deberían encuadrar en textos sobre mitos.

    Se ha hablado muchas veces de estos temas haciendo referencias más concretas y, por supuesto, culturales.

    Me ha confirmado esta obra algunos aspectos sobre el mito de la Atlántida que yo creía desde hace tiempo.

    Se ve que en este ensayo, mediante esta tormenta de ideas, nos encamina de forma simple pero variada al universo de tipo simbólico y mítico de una serie de temas dónde impone la carga simbólica de los relatos en el Diluvio y en la Atlántida. Está claro que la literatura vertida sobre esos temas más o menos remotos es relativamente extensa.

    En definitiva, se pueden adquirir datos nuevos y ver como hace el autor encajar diversas corrientes de temas e ideas, tratando de argumentar en cierto sentido lo que muchos podrían entender como divagación.

    Personalmente, me ha gustado. Me ha parecido interesante, y digno de ser leído con mucha más calma y detenimiento de lo que yo lo puedo haber hecho. Por mi parte, estoy dispuesto ha hacerlo.

    ResponderEliminar