La Tierra de Dios, de Claudia Casanova

Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408086857
Colección: Histórica
Nº Edición:1ª Año de edición:2009
Plaza edición: Planeta (BARCELONA)

Claudia nos pinta un cuadro de nuestro medioevo, donde la fé se revela como el arma más poderosa y letal. La leyenda viva de el Mahadi, descendiente directo de Mahoma y reencarnada en la novicia Fátima, es la señal esperada por Abu Ya'qub Yusuf, Califa de Córdoba para reconquistar el antiguo esplendor de Al-Ándalus mientras los reinos cristianos se enfrentaban abiertamente entre sí.
La codicia y la envidia es el caldo de cultivo para traiciones y venganzas mientras las fronteras entre cristianos y moros se encontraban custodiadas por monjes guerreros; Templarios y de Calatrava.
Narrada en tercera persona, nos seduce con una rica prosa medieval, la autora nos guia por los antiguos escenarios del medioevo descritos con gran profusión y dominio de la época. Barcelona, Toledo y la esplendorosa Córdoba son las tres ciudades elegidas para elaborar la trama, sin que las descripciones ralenticen en absoluto la trama, pues el lector se recrea y materializa con facilidad los castillos y recovecos por los que transita la historia. La Tierra de Dios, es la tierra donde convivian Judios, Moros y Cristianos, una misma tierra para tres creencias, para tres dioses, donde los hierros se cruzaban en nombre de Alá, o de Dios y la razón se encontraba del lado de cualquier creencia.
Una obra cargada de personajes bien cuidados y creíbles donde destaca la singular picaresca y el sano humor de Guillem de Bergadá, la valentía de Auxerre y Aalis, la lealtad de Basco de Gama hacia Alfonso, rey de Aragón y conde de Barcelona, la amistad de Pelegrín y Hazim, el tesón de Enrico Dándolo, la maldad de Dama Juana y la rectitud de los monarcas de Castilla y Aragón. La autora consigue un buen ritmo en la narración con una historia lineal que gana en espectación a medida que avanzamos en la lectura de la obra, narración que al final de la misma cobra una enorme velocidad y la trama se precipita casi sin freno. Los reinos de Aragón y Castilla, con sus monarcas Alfonso II y Alfonso VIII, acompañados por los Grandes de Castilla, nobles y sus dos ejércitos, emprenden una campaña que les lleva hasta la misma frontera con Córdoba, para enfrentarse a las huestes sarracenas.
Una trama plagada de aventuras, traiciones, amorios, encuentros y desencuentros, entresijos donde destacan los antiguos valores de la fe sobre la razón, la manipulación de las masas a través de sus creencias. Como bien nos reconoce Claudia y yo suscribo, las licencias históricas embellecen la trama y en ningún caso pretende instruir, tan solo, construir un tiempo pasado y entretener con la mezcla de personajes históricos y de ficción en una historia bien engarzada que atrapa. Claudia Casanova, está vinculada al mundo de la edición como traductora y editora y en la actualidad compagina la escritura con dicha actividad profesional, es autora de La dama y el león, ambientada en Francia del siglo XII.. Rigor historico