Reseña por Jaume Castejón

Título original: Jonathan Strange & Mr. Norell

Autora: Susanna Clarke

Publicación:Ed. Salamandra, 2005

Género: Ficción

Páginas: 911

Leer “Jonathan Strange y el señor Norrell” es una experiencia singular, atractiva y especialmente reconfortante. En un mundo donde abundan los escritores que manipulan y tergiversan los datos históricos para hacer cuadrar sus novelas, perdiéndose todo rigor y toda credibilidad, Susanna Clarke consigue exactamente lo contrario y mucho más. Pues la novela, aunque no es exactamente novela histórica, es un texto muy trabajado y muy bien documentado que sorprende desde el principio por su originalidad.

“Jonathan Strange y el señor Norrell” es una novela de magia, pero no como uno puede imaginarse al estilo del “Señor de los Anillos” ni las “Crónicas de la DragonLance” ni tan siquiera cercana a “Las Historias de Terramar”, es un libro de magia moderna, ambientado en la Inglaterra de principios de siglo XIX, con el telón de fondo de las guerras contra Napoleón. El libro recoge todas las tradiciones medievales de la magia y las transforma en una aventura espléndida donde los dos protagonistas evolucionan y se mueven, cada uno con su estilo propio y su personalidad, de una forma magistral, conformando una red de acontecimientos que sujeta de una forma muy consistente la trama aguda, perspicaz y magnífica.

El libro, además, tiene multitud de notas a pie de página, espléndidamente acertadas con innumerables referencias bibliográficas, de libros que son invención de la propia autora. No es de extrañar que Susanna Clarke tardara diez años en escribir su novela y que haya recibido numerosos premios, así como la aceptación de un público que tal vez empiece a estar cansado de novelas pobres en contenido, ya que la lectura de sus numerosas páginas sucede de forma suave y la sonrisa, la risa, el odio o la rabia, se agolpan en la mente de los lectores a lo largo de sus páginas.

En definitiva estamos ante una novela muy completa, muy inteligente y muy amena que complace a lectores exigentes, pero también a lectores más informales. El retrato de la sociedad inglesa de principios del siglo XIX es muy exacto, pero la presencia de la magia nos separa un poco de la novela costumbrista, acercándonos a la novela de aventuras.

Un libro mucho más que recomendable para disfrutar de su lectura, con sorpresas emocionantes y con una dimensión original, atrevida y sorprendente.