jueves, 4 de febrero de 2010

Las hijas del Cesar, de Pablo Nuñez


Reseña de Jose M Prado-Antunez

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN: 9788492475063
Colección: Nº Edición:1ª Año de edición:
Las hijas del César, es un libro que se editó en el 2008 y hoy, a finales del 2009, lleva ya cuatro ediciones, en la editorial el Andén. Un libro que mezcla Galicia y Roma, la resistencia pedrosa de las tribus celtas que habitaban Galicia con la refinada inteligencia romana que cubre esa misma Galicia sin necesidad de asaltarla, la honestidad de los pobladores de esa vieja terra nai, Ca – lech, con el avance impetuoso de las construcciones romanas que cubren la pedrosidad celta.
Los castros celtas, elevados sobre el ángulo más agudo de los promontorios para el entierro, donde riñen y rivalizan y guerrean múltiples pueblos para subsistir ante la capitalidad romana de lucus augusta, Lugo, Luc, avanzando sobre ellos con la pizarra y la eternidad del granito. Los cabecillas celtas resistiendo ante el empuje de Paulo Fabio Máximo.
Este es el envoltorio histórico en el que Pablo Núñez González nos propone una novela de aventuras y amoríos, traiciones y sucesiones, líderes y Líderes.
Las hijas del César entran en acción
“Las hijas del César”, implican inteligentemente la existencia de unas hijas del César que van a Galicia a cabalgar una peligrosa misión, justo cuando Paulo comienza a construir su bastión misterioso – sobre todo porque la muralla de Lugo nunca protegió lo habitado sino lo deshabitado – y en el momento en que se enfrentan concienzudamente y perseverantemente, las tribus celtas de la zona norte contra las de la zona sur.
Estas hijas del César se convertirán en seres mitológicos combatiendo a favor del consejo de los sabios mientras los hombres huyen incitados por la imposibilidad de reconocer sus errores. Probablemente, sean unas romanas muy celtas, pero no ha de extrañar al lector, desde el mismo momento en que toda la novela está recorrida por ese espíritu matriarcal naturalista de la cultura celta y que el autor representa en esas tres muchachas, que representan a Aurín, esa doble serpiente, que se enroscan en sí mismas, y se unen cada una de ellas mordiendo la cola de la otra.
¿Es una novela histórica?
La novela de Pablo Núñez, no es un novela histórica, si se admite por histórica aquella que desarrolla una serie de personajes reales o posibles en el marco de una época muy determinada, y lo hace sin saltarse el desarrollo de los acontecimientos tal y como han sido descritos en los maravillosos libros de historia.
Hemos leído críticas donde se le achaca a Pablo, precisamente, este hecho: que no se le podía poner rostro a César, porque no se sabía de que César se hablaba o que si las hijas del César más parecían luchadoras samuráis aprendiendo el arte de la lucha.
Una novela simbo - lógica
La novela de Pablo Núñez consideramos que es una novela simbo –lógica, y aquí radica su belleza y su originalidad. Simbo – lógica, con esta palabra vamos a traducir el término griego – platónico, symploké.
Simploké o simbo – lógica, viene a representar lo que conocemos como trabazón o urdidumbre. La simbo –lógica, que es la utilización de los símbolos de una cultura para darle un sentido de salida a una situación que está enquistada, que no posee direccionalidad ni sincronía.
Probablemente, la situación de los pueblos celtas tras la llegada de los romanos se hallaba en una tal escenario, donde todo estaba des – trabado, des – urdidumbrado, sin direccionalidad. Y son los romanos, los que van a darle una dirección a la tal situación pero teniendo en cuenta que esto no va a suponer la desaparición de lo trabado por los celtas, ya que los propios romanos han sido celticizados.
La Muralla de Lugo
Estos romanos celticizados que son las hijas del cesar, y esa direccionalidad que es la que marca la muralla de lucus augusta, que es la urdidumbre de celtas y romanos.
La muralla resulta ser no un elemento de protección militar sino un altar de inspiración matriarcal naturalística, abraza un templo, un palacio, un manantial. En realidad la muralla parece el símbolo de Aurín. Quizá esta era la gran misión de las hijas del César, que la energía matriarcal naturalística celta se expresara en la eternidad del ser romano, implicando la axiología celta con la ontología romana.
El gran acierto de Pablo Núñez
El gran acierto de Pablo Núñez es expresar el largo periodo histórico que ha implicado en una novela de aventuras que se lee instantáneamente, como cualquier libro de Salgari o Verne.
Capítulos cortos que se leen de corrido, y que atrapan al lector de manera fulgurante. Capítulos que alternan Roma con Galicia, como si recorriésemos las dos serpientes unidas por sus colas al morderse la una a la otra, Aurín.
Quizá a estas alturas, muchos hayáis leído la novela; pero, para todos aquellos que aún ni la conocéis, sirva esta recesión para que os acerquéis a ella, la acojáis en vuestra imaginación simbólico - arquetípica, la leáis, la disfrutéis y os encamina en la direccionalidad que marca la muralla o Aurín.
Concluyendo
No es una novela histórica lo que leemos, sino una interpretación interesante de la muralla de Lugo, una implicación de historia e imaginación, una amplificación de celtas y romanos en la muralla: no se la ve como una muralla protectora, como un monumento defensivo, sino como un elemento integrador de celtas y romanos, como el lucus augusti, el lugar augusto para mirar a gusto la totalidad de Ca – lech.

1 comentario: