miércoles, 3 de febrero de 2010

Animas al Alba, de Amanda Vazquez



Autor: Amanda Vázquez
ISBN: 9788492461271
Formato: Normal
Editorial: NABLA
Número de Páginas: 288
Lengua: Castellano
Encuadernación:
Tapa Blanda
Año de Edición: Marzo 2009

Estamos ante la primera novela de una nueva autora española, lo cual siempre es de alegría, y mucho más en las novelas de género...aunque no esta muy claro donde encajaría estas "Ánimas al Alba" de Amanda Vázquez.
Empezando a leer la novela parece un libro bastante realista, contando cosas cotidiana de la vida, pero poco a poco se va introduciendo un toque de misterio y algún elemento que recuerda a la fantasía, para que al final nos encontremos con elementos de la fantasía oscura/terror. Precisamente es esta última etiqueta, la de fantasía oscura, esa fantasía que mezcla algunos elementos de la fantasía con el terror la que mejor le encaja, contradiciendo a la editorial que lo cataloga como una novela romántica de terror, ya que el romance que acontece en el libro no me parece un tema tan importante como para catalogarla de romántica, ni hay tantos elementos presentes como para denominarla de terror.
El resumen del libro que nos proporciona la editorial es el siguiente:
“Antiga una chica que lleva sobreviviendo en Madrid como buenamente puede desde hace unos años decide volver a su pueblo natal, Boira, tras la muerte de su novio. Aunque al principio las cosas parecen irle bien, salvando que el recibimiento no es tan efusivo como ella esperaba y alguna que otra noticia que recibe, al poco tiempo empieza a suceder algunas cosas extrañas. Sobretodo cuando se entera que su amor platónico y su ex-mejor amiga van a tener un bebe. Lo más sorprendente es que ni el padre, ni los futuros abuelos se alegran de esta noticia, lo cual extraña a Antiga que se pone a investigar el porqué de esta situación, descubriendo cosas que jamás pensó que existieran... “

El tema principal es el misterio que rodea a la aldea de Boria, mientras que todos los dilemas sentimentales de Antiga entre la muerte de su novio y el volver a encontrarse con su amor platónico, quedan relegados a una mera excusa para conocer la forma de pensar de la protagonista.
La narración esta divida en dos modelos, aunque ambos comparten protagonista. En la mayor parte de la novela un narrador invisible nos va contando las distintas circunstancias por las que pasa Antiga, mientras que en otros momentos es la propia Antiga la que nos abre su alma compartiendo con nosotros lo que escribe en su diario. El gran acierto de esta narración, que además es un punto muy importante en las novelas donde el misterio es un aliciente, es que el lector sólo conoce los datos, pensamientos y sentimientos que tiene la protagonista, con lo que, vamos descubriendo lo que ocurre junto a ella, además de que podemos entender perfectamente los motivos de sus actos, permitiendo que el lector “viva” la historia como si le estuviera sucediendo a él. Sin lugar a dudas este es el punto fuerte de la novela, lo sencillo que resulta meterse dentro de la historia.
Otro punto fuerte son las descripciones ambientales, tanto de la pequeña aldea como de las situaciones y lugares que visita nuestra protagonista lo que nos permite dibujar casi por completo el ambiente y lugares donde transcurre la acción...no sucede lo mismo con las descripciones de las personas, que son poco más que esbozos.
Hay otro punto, no precisamente positivo, sobre el que me gustaría hacer hincapié. El excesivo número de erratas que hay en este libro. Es normal que a la autora se le pueda escapar alguna errata de vez en cuando, pero para eso tiene que estar detrás la editorial y su corrector para darle un buen repaso antes de ponerlo a la venta cosa que, claramente, no han hecho en este caso. No es de recibo encontrarse cosas como "Pué" en lugar de "Puede" o decenas de palabras a las que le sobra/falta alguna letra. En estos casos es un claro ejemplo de que las prisas nunca son buenas.
La idea del libro es interesante, el desarrollo se realiza de manera correcta, aunque se nota que es una escritora novel en algunos detalles como, por ejemplo, en las descripciones de las personas o en la estructura del ritmo de la narración, el cual es lógico para alguien que esta empezando, pero bastante típico, va de menos a mas aumentando de manera lenta pero constante, hasta casi el final del libro donde el ritmo sube hasta llegar al apoteósico final. Esta historia tiene bastante materia bruta para poder haber incluido algunos momentos de tensión más, o hacer algún cambio de ritmo en mitad del libro, para “clavar” al lector en el sillón, desde el principio al final del libro. Desgraciadamente debido a esas erratas que comentaba un poco arriba y se rompe en más de una ocasión la estructura creciente del ritmo de lectura obligándote a tener que releer la frase para entenderla correctamente.
En resumen, se trata de un libro que engancha fácilmente al lector, que avanza poco a poco, sin prisas pero sin pausas y con una trama bastante interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario