I.S.B.N: 978-84-936919-4-3
ILUSTRADOR: Javier CharroSAGA: La flor de jade
TITULO: El enviado
VOLUMEN: Libro primero

Reseña de BUENAVENTURA.

Vamos a destripar un poco la opera prima de este autor cordobés, publicada por Mundos Épicos y que vio la luz en abril del 2009.

El Envoltorio: Tenemos en este aspecto un buen trabajo. Una magnifica portada de Javier Charro justamente premiada, una maquetación tanto exterior como interior mas que notable, mapas, dibujitos en el encabezado y al pié de cada pagina además de unas pequeñas ilustraciones a en negro al principio de cada capítulo acompañadas cada una de un pequeño refrán, frase o verso significativa de la historia. Todos estos detalles ayudan a la lectura haciendo el libro mas vistoso. Además, está bien pegado y bien impreso en papel de calidad. El equipo de ilustración y maquetación de la editorial ha hecho un trabajo excelente y los impresores, en la parte que les toca, han cumplido con creces. Hay que decir que la corrección no ha estado a la altura del resto, se han colado faltas y gazapos y en los mentideros dicen las lenguas de doble filo que no pocos. Yo, personalmente no ví muchos ni graves, pero tampoco los iba buscando; así pues, señores correctores de Mundos Épicos, para la próxima presten un poco mas de atención porque la obra lo merece.

La Historia: Es difícil resumir algo tan extenso y complejo como es el mundo de La Flor de Jade sin además no desvelar ningún dato importante de la trama. Se trata de un mundo que casi podríamos definir de post apocalíptico, los humanos están casi extintos y los pocos que quedan están esclavizados o escondidos. Lo primero que llama la atención es el estilo, rico, lírico, y elegante. Vilches nos regala descripciones que rozan la poesía, extensas y detalladas. Un forero hablando de esta misma obra en el conocido portal web Sedice.com, la calificó como “literatura en 3d“ y me parece un termino tremendamente acertado. Pero eso a mi entender no es lo mejor de la obra. Los personajes están bien definidos, son sólidos, con una vida detrás llena de sufrimientos y penalidades. No son el típico grupo aventurero que con esfuerzo, valor y sufrimiento se tornan los héroes de una gran gesta (o guerra) que decidirá el destino del mundo. No, esa guerra ya pasó, hace veinte largos años, y la perdieron, ahora son parias, proscritos sin honor ni gloria y con no pocos esqueletos encerrados en el armario. Pero eso a mi entender no es lo mejor de la obra.
La historia, llena de viejas letanías, profecías olvidadas, artefactos sagrados perdidos, advenimientos, mesías, némesis, héroes que gritan desde sus tumbas y villanos que se levantan de ellas, oscuridad, corrupción, esperanza, desesperación... Pero eso a mi entender no es lo mejor de la obra.
Para mí lo, lo mejor de la obra es el mundo, fantástico y creíble a la vez porque nada está dejado al azar, Vilches ha creado el mundo en que se desarrolla la novela pero lo ha hecho mucho antes de que ocurra ésta, desde el principio. Lo ha dejado crecer y ha observado como evolucionaba durante milenios. Culturas y civilizaciones ya extintas han dejado su huella y enriquecido así a las venideras. Vilches ha visto nacer y caer imperios, moverse fronteras y sucederse reyes, ha dejado su mundo madurar y en un momento cualquiera de ese mundo, ya viejo, ha germinado su historia. Para el lector, las ruinas de aquella antigua barbacana enana no es mas que el lugar donde los protagonistas se resguardaron a pasar la noche, pero el autor sabe cual es el nombre del fortín, en que año se construyó y con qué fin. Qué clan de enanos lo habitaron, en que guerra cayó y donde están enterrados sus héroes... todo esto da a su mundo una solidez poco habitual en este tipo de novelas aunque sea algo que a simple vista no se aprecie.

Resumiendo: Estamos ante una obra de gigantes, que abruma por su peso y consistencia. La forma en la que la historia es contada es muy característica y peculiar. Es imposible que agrade a todo el mundo porque tiene el carácter marcado y personal del autor, de verdadera literatura. Al terminarlo sentí lo mismo que al cerrar el primer volumen de Canción de Hielo y Fuego: que algo muy grande vendría detrás en los siguientes volúmenes y que tras más de 600 paginas apenas se ha visto la punta del iceberg. Señores las cartas (y el libro) están sobre la mesa y para mí este libro deja el listón muy alto.