domingo, 17 de enero de 2010

Relatos breves sobre la realidad subjetiva.



Título: Relatos breves sobre la realidad subjetiva
Autor: José María Núñez Retortillo
Editorial: Atlantis
Lugar de edición: Madrid
Año: 2009
Reseña relizada por (Laura Fuente)

El libro es un compendio maravilloso de trece relatos escritos a tres niveles diferentes de comprensión: la que proporciona una lectura rápida, amena y divertida, gracias a la envoltura superficial de géneros menores entre los que se oculta la temática de los textos; una lectura profunda que ahonda más allá de esa capa superficial, donde se muestra la actitud más desarraigada y dura de la sociedad actual frente a valores más positivos; y una tercera puramente literaria y lingüística, que se muestra en determinados guiños, parodias o juegos de palabras.
En definitiva, José María es un virtuoso de la escritura que sabe jugar con los tropos y las figuras literarias con la virguería propia de la necesidad temática, oscureciendo hasta el extrañamiento el texto, pero sin caer en el exceso léxico de un vocabulario rebuscado o anquilosado en el desuso o en el arcaísmo, haciéndolo así fácil a la lectura.
Os recomiendo esta antología de relatos por su calidad y brevedad, lo que la hace apta para una lectura circunstancial en lugares de tránsito o en sitios de reposo como la cama.
Para quienes lo desconozcáis, sabed también que tres de los relatos contenidos en el texto se pueden encontrar en internet, dramatizados por la gente del programa de Onda Cero La rosa de los vientos, en las siguientes direcciones:
-La cuna: http://www.youtube.com/watch?v=_AJr1E8SvR8
-El invitado: http://www.youtube.com/watch?v=MDhxA2DK4Uc
-Eneko: http://www.youtube.com/watch?v=ARo16aRn0Mg

1 comentario:

  1. Relatos breves, pero bastante intensos, demasiado cercanos incluso, tanto que crean cierta incertidumbre y duda sobre si a ti también te ocurrirá, y lo deseas...
    Por razones personales, El invitado me ha llegado de forma especial.
    Y esta introducción en audio me ha dejado con ganas de más... Gracias Laura.

    ResponderEliminar