sábado, 16 de enero de 2010

Los Justos, de Albert Camús


INFORME DE LECTURA


Título Original LOS JUSTOS
Autor/a Albert Camús
Editorial Alianza Editorial S.A. (2003)
Idioma Castellano
Páginas El volumen consta de 144 páginas
Lector Amando Lacueva Poveda
alacueva60@hotmail.com


Impresión general de la obra Me ha resultado entretenida y muy corta de leer. Los actos se suceden a buen ritmo gracias a la riqueza de sus diálogos y me ha hecho reflexionar enormemente sobre la doble moral, tanto de los terroristas como de los opresores y tiranos.

Argumento y temas destacados Sinopsis:

Los justos: Representa una obra en la que una célula terrorista perteneciente a un grupo de socialistas revolucionarios, perpetran un atentado contra El Gran Duque. Con la comisión del atentado, pretenden derrocar a la tiranía Zarista de finales del siglo XIX.
La obra, en cinco actos, reproduce los momentos anteriores al atentado, así como las reacciones de los terroristas antes y después de la colocación de la bomba y del asesinato del Gran Duque.
El autor retrata con maestría las diferentes vertientes morales de sus integrantes, en función de sus propias experiencias. Así, se da el caso de Stefan, que ha sufrido encarcelamiento, tortura, y vivido la muerte en manos de la tiranía de compañeros apresados, mientras por otro lado, los idealistas de la mano de Kaliayev, manifiestan la única intención de liberar al pueblo ruso de la tiranía opresora.
La confrontación moral queda patente cuando antes de realizar el atentado, con resultado fallido, los terroristas debaten sobre la proximidad de sus víctimas y los conflictos que pueden surgir a la hora de perpetrar el mismo.
La visión en el interior del carruaje de los sobrinos del Gran Duque es el detonante para que el idealista Kaliayev, encargado de lanzar la primera bomba, se cuestione el límite de sus actos.
Todos aprueban sin reproche, que Kaliayev no lo haya llevado a cavo, salvo Stepan Federov, quien representa la rama más dura y despiadada de la célula.
Se emplazan para dos días más tarde, con la esperanza de que los sobrinos del Gran Duque no acompañen a su tío al teatro. Finalmente el atentado se perpetra y el Gran Duque fallece, sin embargo todo el mundo se percata que el autor del mismo, salva deliberadamente las vidas de los sobrinos y de la Gran Duquesa.
Kaliayev, el idealista que ha perpetrado el magnicidio es apresado. En la prisión conoce a su verdugo que es acompañado por su carcelero para limpiar la celda donde él se encuentra. Entablan una conversación en la que Foka, su verdugo, se ríe junto al carcelero del idealismo enfermizo de Kaliayev.
Kaliayev recibe la visita del Inspector de Policía, quien pretende que solicite la gracia y salve la vida a cambio de delatar a sus “hermanos”, como ellos se denominan, y preparar la entrevista de La Gran Duquesa, mujer de profundas convicciones religiosas.
Kaliayev no acepta el ofrecimiento del Inspector de Policía y se niega a que la Gran Duquesa le visite en su celda, sin conseguirlo.
La Gran Duquesa, afectada por la muerte de su esposo, trata de entender a su asesino ofreciéndole la gracia, sin embargo Kaliayev rechaza el ofrecimiento, puesto que ello implicaría que su acción se trataba de un puro asesinato y no de un acto heroico en bien del pueblo ruso contra la opresión despótica de sus gobernantes.
Finalmente Kaliayev en ajusticiado y Dora, en un profundo conflicto moral, decide convertirse en la siguiente mártir de la causa revolucionaria y acompañar de esa forma a su amante.

Tema Principal:

Las reflexiones morales de los integrantes de la célula terrorista sobre los objetivos honradamente aceptables a la causa. El pensamiento sobre la violencia legítima y la que pudiera entenderse como gratuita en defensa de los oprimidos, así como la justificación de sus actos violentos.

Tema Secundario:

La aceptación por parte de los súbditos de su sistema de vida. Dicha aceptación la tenemos patente en la conversación que mantienen Foka y Kaliayev.

Tratamiento de los personajes Los personajes principales son reales, creíbles y están bien definidos, sobre todo en lo que a su factor social y psicológico se refiere, enfatizando el autor sobre el perfil psicológico.

DORA DULEBOV
Es la encargada de fabricar las bombas; amante de Kaliayev y hermana del jefe de la célula, Boris Annenkov. El idealismo de Kaliayev y su ajusticiamiento provocan en ella unos enormes deseos de justificar sus actos y se ofrece como mártir para perpetrar el siguiente atentado, puesto que las dudas la sumergen en un estado de depresión y llega a cuestionarse su permanencia en la célula.
IVAN KALIAYEV
Sus hermanos le denominan el poeta, por su visión idealista del problema. Su idealismo le lleva a agarrarse a la causa y justificar la muerte del Gran Duque como una acción de guerra contra la tiranía, es quien impone los límites morales de los actos terroristas de sus hermanos, pero los justifica dentro de ese orden de ideas.
STEPAN FEDOROV
Hombre sin escrúpulos debido a su experiencia personal, no dudaría en realizar matanzas de inocentes para justificar su causa. No repara en enfrentarse verbalmente con sus hermanos en aras de imponer su juicio sobre el resto, afortunadamente sus tesis son rechazadas por todos.
ALEXIS VOINOV
Amante de la libertad y en contra de la tiranía, manifiesta su debilidad de carácter al desertar de la célula y solicitar a Annenkov un puesto en la retaguardia de la organización.
BORIS ANNENKOV
Jefe de la célula, hombre coherente con sus hermanos y respetado por todos. Dispuesto a intervenir ante las muestras de flaqueza de los demás, pero defendiendo el idealismo de Kaliayev.
SKURATOY
Jefe de Policía, se muestra irónico y casi paternalista con Kaliayev, sin embargo lo único que persigue es el triunfo del sistema y aplastar de raíz los integrantes de la célula.
EL GUARDIAN
Hombre sarcástico.
LA GRAN DUQUESA
Mujer religiosa y abatida por la muerte de su marido, aunque agradecida, en cierto modo, porque el verdugo de su esposo les perdonara la vida a ella y a sus sobrinos.
FOKA
Presidiario y verdugo, hombre sin escrúpulos dispuesto a rebajar su condena con cada uno de sus ajusticiamientos.

Lenguaje y técnica literaria Resumen:

La obra está muy bien escrita y todos sus actos resultan atrayentes. El tema es brillante para su época y en mi opinión mantiene la contemporaneidad a pesar del tiempo transcurrido.
Género y Técnica Literaria (Lenguaje y Registro:
Se trata de una obra de teatro que calificaría de drama, expuesta en cinco actos. Fuertemente estructurada y coherente, sin mas contradicciones que los conflictos morales de sus personajes. Es equilibrada y ordenada. Dado que se trata de una obra teatral entiendo que no corresponde valorar la caracterización de los personajes, el ambiente o la época que en todo caso de desarrollaran encima del escenario.
Narrador (Descripción diálogos y ambientación)
No existe mediación de ningún narrador. La obra se construirá a partir de la representación de los actores en el escenario, representando a los personajes.
Los diálogos son totalmente creíbles, están bien encadenados y ofrecen una visión nítida de los personajes.

Registro:
El tono de los diálogos lo califico de informal y coloquial.

Factores positivos que destacan El tema del terrorismo y la doble moral en la perpetuación de los atentados, que en mi opinión, pese al tiempo transcurrido desde que el autor construyó la obra, no ha perdido contemporaneidad, y menos en nuestra sociedad.

Factores negativos que destacan No observo ningún aspecto negativo en la obra.

Valoración literaria La valoro con un 8.

Valoración comercial La valoro con un 8.

Publico Evidentemente, adulto de ambos sexos.

Sugerencias para portada La balanza de la justicia.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar