miércoles, 27 de enero de 2010

Crepúsculo, de Stephenie Meyer


Crepúsculo, de Stephenie Meyer. Reseña de Amando Lacueva
Ficha Técnica: Titulo: Crepúsculo
Título Original: Twilight
Autor: Stephenie Meyer
Género: Fantástica - romántica
Colección: Alfaguara juvenil
Editorial: Alfaguara
Paginas: 504
¿Te habías planteado en alguna ocasión la posibilidad de enamorarte de un ser de otra especie?
Narrada en primera persona, la historia se desarrolla entre Forks y Phonix. Dos poblaciones totalmente antagónicas en cuanto a climatología. El escenario principal, Forks, (situado en el estado de Washington), lugar gris y lluvioso, es el terreno perfecto para tender la trama.
Una narración que rompe con el mito de Bram Stoker sobre el vampirismo, pues, aunque fiel en muchos de sus principios, añade elementos nuevos y modernos, mostrándonos un vampiro del siglo XXI.
Recordemos por un instante las palabras de Umberco Eco, a quien le solicitaron acortar las cien primeras páginas de su obra El nombre de la Rosa, dado que su lectura representaba una enorme dificultad. Eco se negó aludiendo que se trataba de una función de penitencia y…”si a alguien no le gusta, peor para el, que se quede en la falda de la colina”. Así pues, debemos atender a la filosofía penitente que nos marca Eco para proseguir con la lectura de Crepúsculo, y descubrir los diferentes ritmos de que está dotada, o de lo contrario, nos perderemos el paisaje que se vislumbra desde su cumbre, una trama inquietante y angustiosa que te llega a atrapar. Isabella, a quien gusta la llamen “Bella”, es una joven estudiante de padres divorciados.
Tras un nuevo romance de su madre, decide ir a vivir a Forks con Charlie, su padre. Allí, en el instituto conocerá a un joven enigmático, Edward; inteligente, introvertido, apuesto, rayando la perfección, sin embargo Edward encierra peligrosos secretos, secretos que atraen la curiosidad de Bella, iniciando de esa forma un difícil noviazgo no exento de enormes peligros. Una original historia de amor al estilo de Gaston Leroux, con su bella y la bestia, aquí sin embargo nos encontramos con la humana y el vampiro.
Una disputa contra las adversidades de un amor de juventud, fuerte y decidido a triunfar gracias al teson y al amor que se profesan a pesar de las enormes diferencias e instintos de sus protagonistas, y a los infortunios a las que ambos, protegidos por la familia del joven Edward, deben de hacer frente. Y todo lector se preguntara ¿Es posible tal amor, cuando lo que está en juego, es la vida de Bella? Dicen que es una novela juvenil, pues entonces, siéntete joven. Léela, descubre el misterio que envuelve esa relación casi imposible y disfruta.

2 comentarios:

  1. Gracias por tomarte el trabajo de mantenernos siempre informados. Saludos Neli :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Neli.
    He de decir, que me encanta este trabajo.

    ResponderEliminar