viernes, 12 de abril de 2019

Kurt Vonnegut, Matadero Cinco


BIOGRAFIA

Kurt Vonnegut Jr. (IndianápolisIndiana11 de noviembre de 1922-Nueva York11 de abril de 2007) fue un escritor estadounidense, cuyas obras, generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, participan también de la sátira y la comedia negra. Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Las sirenas de Titán (1959), Matadero cinco (1969) y El desayuno de los campeones (1973). Como ciudadano, toda su vida fue seguidor de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. ​ Era conocido por sus ideas humanistas y fue presidente honorario de la Asociación Humanista Estadounidense.

RESUMEN DE LA EDITORIAL

Matadero Cinco catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: Matadero Cinco. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare. El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».

OPINIÓN PERSONAL

Billy Pilgrim pudiera haber sido cualquiera. Un ser enclenque en la guerra, que parece no se entera de nada, sin embargo, sufre y padece el frío y el hambre como todo hijo de vecino, a pesar de que tiene un don para fugarse y refugiarse en el pasado, en el presente o en el futuro, porque Billy Pilgrim es un aventurero atemporal que vive solo momentos, gracias a la filosofía de los trafalmadorianos, unos seres que ven la vida desde una perspectiva tan distinta a la de los humanos, que reduce nuestra existencia a un patético deambular hacia adelante, sin detenernos un segundo en el presente, sin reconciliarnos con el pasado y sin interés alguno por el futuro, cuando la mente de Billy Pilgrim, es capaz de mantener una magia permanente con su poder más allá de lo físico y transportarnos, atrás y adelante en el tiempo, como quien toma un taxi para llegar en el momento preciso de alcanzar la salida del  vuelo de turno.
Matadero Cinco no es un libro bélico al uso. No narra una guerra, ni tan siquiera el bombardeo de Dresde, aunque si. Matadero Cinco es el poder de la mente personalizada en su personaje principal, Billy Pilgrim. Un personaje que conoce cuando ha de morir, él y los suyos, y acepta sin complejos, sin rebelarse, lo que el destino ha preparado para todos nosotros.
Él estuvo en el bombardeo de Dresde, lo sufrió, pero volaba de forma consciente e inconsciente hacia el futuro, hacia el pasado, hacia Trafalmadore, dotando a la obra de un humor difícil de digerir cuando te encuentras con un hecho que causó más de ciento treinta mil muertos, cuando lees que Billy Pilgrim se viste como un payaso para no tener frío, cuando observas que se va consumiendo por el hambre, lentamente, y cuando camina como un autómata, vestido de cenicienta hacia el matadero y se empacha con un jarabe para embarazadas carente de vitaminas y proteína alguna.
Matadero Cinco no es una obra para reír, ni siquiera para aprender historia. En una obra mágica como lo es Billy Pilgrim. Nos muestra el verdadero poder de la mente que es capaz de sacarnos de los agujeros más oscuros para paliarnos un sufrimiento físico que sin duda, debemos padecer, pero que lo atenúa.
Como comedia es trágica, como tragedia, es cómica, como tragicomedia es impertinente y canalla hasta el extremo de que todos mueren, pero todos viven el momento que desean, y como novela bélica es simplemente, diferente, fresca, cautivadora, conmovedora hasta el tuétano, gris, lúgubre, tétrica y sobre todo, mágica, si así fue.
Un obra muy recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario