martes, 30 de enero de 2018

GUERRA A ULTRANZA-BARCELONA 1713 1714, de Amando Lacueva

SINOPSIS
¿Por qué los Tres Comunes declararon en un bando la Guerra a Ultranza contra el Borbón?
Fue el 9 de julio de 1713 cuando las tropas del virrey Guido se retiran y comienza en Barcelona una lucha interna por el poder entre radicales y sumisos que llenan estas páginas de trepidante acción.
Motines, traiciones, intrigas, saqueos y una historia entre un marqués de ficción y una dama real de la época, se suceden hasta que cae la ciudad en septiembre de 1714.
Pudo tomarla a sangre y fuego este militar francés, bastardo del rey de Inglaterra. Pero Berwich ordenó a sus tropas entrar en formación, mientras continuaban los barceloneses con sus labores cotidianas como si nada hubiera ocurrido. Aunque ya nada fue lo mismo…

EL AUTOR


Amando Lacueva Poveda está afincado en Tarragona, casado y con dos hijos.
Perito Mercantil, ejerce de Asesor Fiscal desde 1986. Lleva más de 30 años de ejercicio y su pasión por la literatura nació a la temprana edad de 12 o 13 años mientras leía las aventuras del bandolero Dick Turpin, del novelista William Harrison, y la formidable historia de la vida de Buffalo Bill Cody. Pero si eso no fue suficiente, las aventuras de Los Cinco de Enid Blyton y su acercamiento a los grandes autores del Siglo de Oro de la literatura Española, con inmortales como, Cervantes, Quevedo, Lope, Tirso o Calderón, y los geniales poetas, Espronceda, Bécquer, Alberti, Machado, los hermanos Álvarez Quintero y un largo etcétera, le alentaron a introducirme con cautela en la lírica para posteriormente iniciarse en la narrativa.



Opinión personal:

Comienzo mi reseña dando infinitas gracias a Maria Loreto Navarro Pacheco por organizar el sorteo en el grupo de Facebook "Reseñas Literarias", en el que fui agraciada con este ejemplar, y a Amando Lacueva por cederlo y por su afectuosa dedicatoria.

He de decir que soy una incondicional de la novela histórica, a si que ya de antemano os puedo adelantar que la he disfrutado muchísimo, además "Guerra a ultranza" es un libro muy bien documentado y pese a que los hechos históricos narrados son un tema muy delicado en el momento en que nos encontramos, Amando no entra en polémicas, solo narra unos hechos que sucedieron y que nos muestra a unos héroes que supieron defender sus ideales y su ciudad hasta las últimas consecuencias, y para mostrarnos todo esto y llevarnos por todos los vericuetos de la historia, Amando utiliza unos personajes a cual más elaborado y cada uno con su propia personalidad, todos y cada uno de ellos lleva el peso de la narración y de los hechos acontecidos y tiene su lugar dentro de ellos para guiarnos y mantenernos atentos a todo lo que ocurrió.

La mayoría de los personajes de la novela se identifican por un mote o por sus características, por lo que se hace más sencillo ubicarlos dentro de la narración, como por ejemplo Ignasi (el gigante de los pelos desgreñados), Velasco (correo de Villarroel y tartamudo), la cruel baronesa y su silencioso esclavo Otomano, el alférez Jordi (tahonero y siempre dispuesto a repartir sus molletes), el cabo Artigas (artillero bisojo) el monje asesino, no se libra ni el protagonista Felipe (el Marquesito), etc, etc, etc.... Sin olvidarnos de los malos malísimos (el Corvo, el Borni y el Charro) y de los comerciantes, en definitiva una gran cantidad de personajes que si no fuese por este recurso que tan sabiamente ha sabido utilizar Amando, nos perderíamos en el grueso de la narración.

Pocas veces me sucede cuando leo un libro, y con este me ha sucedido, que durante su lectura he pensado que si los libros desprendiesen los olores que en ellos se describen, cada uno tendría uno característico, y este olería a morcillas y a panceta, no a pólvora como cabría suponer, sobre todo, gracias al padre Venancio, un gran personaje y que pone cierto punto cómico en el libro.

A pesar de ser una novela histórica, no se hace nada monótona, ya que está llena de intrigas, conspiraciones, traiciones y demás, por lo que su lectura es muy amena. También hay mucho de estrategia militar, que a lo mejor es lo que ralentiza un poco la lectura, pero que también es muy interesante conocerlas.

También tengo que hacer referencia a otra obra basada en los mismos hechos y la misma época "Victus" de Albert Sánchez Piñol, "Guerra a ultranza" me lo recuerda mucho, pero están narrados de manera diferente Albert lo narra a través de un malhablado y divertido protagonista que nos enseña todo lo necesario sobre fortificaciones y asedios, y Amando nos lo narra a través de varios personajes y su implicación dentro de la historia.


Por todo esto y por mucho más que descubriréis dentro de la novela os la recomiendo totalmente. FDO yolanda hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario