martes, 1 de marzo de 2016

Las Flores del Bien / Cecilio Barragán Bravo y María del Pilar Gorricho del Castillo

Las Flores del Bien / Cecilio Barragán Bravo y María del Pilar Gorricho del Castillo.


Alguien ha dicho que nuestro ecosistema es la iconosfera. Percibimos la realidad a través de imágenes. Quizá desde la fascinación por el mal de Baudelaire puede decirse que las cosas han ido demasiado lejos en el mundo de las imágenes y en su sustrato de realidad. Así, ya no existe en la exhibición de lo morboso contenido o forma que resulte problemático a la mayoría de la gente, llegando por otro lado a entender algunos artistas que el bien no es asunto artístico “porque el bien es aburrido”

Pues bien se trata de demostrar que el bien es más interesante.
Pero no se trata de debatir teóricamente sobre el bien y el mal. Se trata de rescatar el sentido del bien que supuestamente portamos en nuestra conciencia. Por eso nos basaremos en hechos, en vidas de personas concretas relacionadas de alguna manera con el bien. Incluiremos vidas que no necesariamente hayan realizado gestos altruistas por los demás, que hayan tenido vidas trágicas, pues como dijo O. Wilde, “Donde hay sufrimiento hay un suelo sagrado”.


Por otro lado está esa idea latente a la actual crisis sobre la necesidad de crear una sociedad nueva, también inherente a los fundamentos de muchas entidades sociales…, podríamos hacer alguna aportación aunque fuera mínima al elenco de arquetipos en esa iconosfera depósito del subconsciente colectivo contemporáneo. Me refiero a la idea actual de héroes, de iconos de referencia. Actualmente estos se llevan la gloria representando a los héroes auténticos.

Se trataría de crear progresivamente una galería de representaciones de héroes auténticos, generalmente desconocidos.


En definitiva se trata de rescatar para el ejemplo cívico a personas anónimas cuyos hechos se hayan destacado en la ayuda a los demás, o aquéllas otras cuyos sufrimientos han sido tan grandes que alivian los nuestros al empequeñecerlos.


Esto trata de ofrecernos este libro antología “ Las Flores del Bien” Colección: Poesía
Páginas: 74 Ed Circulo Rojo
ISBN: 978-84-9115-610-9

cuya idea parte de Cecilio Barragán Bravo catedrático de arte en la Escuela Superior de diseño de Logroño en la coordinación de 24 tablas realizadas a mano por alumnos de la citada ESDIR y taller amas de casa configurando un conglomerado de personajes anónimos con ansias de cambiar si no, el mundo, si el mundo personal en la salida del
Yo hacia afuera transcendiendo el ente y haciendo del subconsciente colectivo, mágica sorpresa.

A estas tablas les acompañan otros 24 poemas coordinados por la poeta María del Pilar Gorricho del Castillo, junto con poetas de ámbito nacional poniendo su voz a estos personajes. 

De esta conjunción de arte y poesía nace este libro con textos ricos en sintaxis e imágenes alusivas a la compasión, la empatia y el modo de hallarnos menos presos en el hábitat impertinente del hedonismo.
Un libro que nos abre las puertas al universo personal de personajes como:
PAOLO BORSELINO juez anti mafia “fabricante de arrepentidos”, asesinado en Palermo por la mafia el 19 de junio de 1992.
JOSE MUGICA, el presidente mas pobre del mundo.
IRENA SENDLER o SENDLEROWA (Otwock, Varsovia 1910), conocida como “ElAngel del Gueto de Varsovia”,

FRANTZ FANON: autor de “Los condenados de la tierra”, con el celebre
prologo de Jean Paul Sastre, en el que glorificaba la violencia del oprimido (1961), etc,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada