lunes, 4 de noviembre de 2013

Tierra sin Ley, de Luís Zueco

Tierra sin Ley, de Luís Zueco

1 de noviembre de 2013 a la(s) 11:00
Nº de páginas: 416 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: NOWTILUS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788499675244



LA BATALLA DE MURET


LA CORONA DE ARAGÓN EN LA CRUZADA CÁTARA

Esta es la historia de cómo un rey católico y aragonés, se pudo revelar y luchar contra el mismo Papa. 
Texto de Ampa Galduf/Arquehistoria

Se cumplen 800 años de la batalla acontecida en Muret, en el mediodia francés, en el contexto de la Cruzada Cátara. Se ha escrito mucho sobre aquella guerra contra los herejes del Languedoc  que tuvo varias fases y que provocó la intervención de la Corona de Aragón en la contienda de Muret. Todos hemos oído hablar de los protagonistas de esta Cruzada Albiguense; los cátaros, aquellos ‘hombres buenos’ (bons homes) que habitaron la Occitania y que suponían un peligro para la hegemonía eclesiástica. Por ello el Papa Inocencio III, con la ayuda del rey francés Felipe Augusto, les persiguió y no faltaron cruzados sanguinarios como Simon de Monfort, como brazos ejecutores. Pero menos conocida es la historia de  un monarca católico coronado en Roma y victorioso en la batalla de Las Navas de Tolosa contra los infieles, que se revelaba entonces contra la Iglesia, tomando partido en el bando cátaro en la batalla acontecida en Muret el 13 de septiembre de 1213.
Poco sabemos de la figura de este rey, Pedro II de Aragón, ni de las causas que llevaron al monarca de dicha corona a morir defendiendo a los cátaros en primera linea de batalla contra los Cruzados.
El escritor Luis Zueco, ha rescatado del olvido al rey aragonés apodado ‘El Católico’ en su última novela ‘Tierra sin Rey’ que acaba de publicar coincidiendo con el 800 aniversario de la batalla de Muret.
De todo ello hablamos hoy para rememorar la batalla y entender algunas claves de este trágico y destinado momento histórico.



EL SUEÑO ROTO DE UNA GRAN CORONA DE ARAGON

En efecto, Pedro II de Aragón es uno de esos reyes medievales, que han pasado desapercibidos. Eclipsado por completo por su propio hijo (Jaime I el Conquistador), su política, muy centrada en el sur de Francia, resulta complicada de entender.

El peso de su corona como Conde de Barcelona y Rey de Aragón, su ambición por expandir la corona de Aragón en todas direcciones pese a sus problemas económicos, y su obstinación por proteger sus territorios en suelo francés, le llevan a enfrentarse al propio Papa. 
El pontífice Inocencio III, aliado con el rey francés Felipe II Augusto, reclamaba al rey aragonés su intervención en la Cruzada Albiguense contra la herejía cátara. Pero Pedro II no daría su brazo a torcer negándose a colaborar con los Cruzados.
Un jueves 13 de Septiembre de 1213, un numeroso ejército cátaro con la unión de fuerzas catalanas, aragonesas y occitanas planta cara a las tropas de cruzados aventureros encabezadas por Simón de Montfort quien tenia como rehén al pequeño Jaime, hijo del monarca de Aragón, que devendría en el archiconocidoJaime I. A pesar de contar con un buen ejército, el monarca aragonés muere en primera linea de batalla y desde entonces su recuerdo se pierde en el olvido de la Historia.


El escritor Luis Zueco, rescata al personaje histórico de Pedro II de Aragón en su última novela ‘Tierra sin Rey’ recién publicada, 800 años despues de la batalla de Muret, donde el rey aragonés perdió la vida. 
…”Pedro II de Aragón era un rey brillante, era un rey adelantado a su tiempo, amante de la cultura, luchaba en primera línea de batalla y, sin embargo, está sumido en el olvido… por morir en una batalla trascendental”. (Luis Zueco) 

El historiador zaragozano acaba de publicar ‘Tierra sin Rey’  coincidiendo con la fecha de aquella contienda ocurrida el 13 de Septiembre de 1213. Se trata de la tercera novela de Luis Zueco, quien por su anterior obra, “El escalón 33”, fue galardonado con la Mención de Honor del IX Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. 

Mejor dia imposible para rememorar con Zueco la batalla de Muret en Arquehistoria.
Un sueño, un anhelo que hubiera cambiado para siempre la historia. Un reino a ambos lados de los Pirineos, una Gran Corona de Aragón.

ENTREVISTA A LUIS ZUECO

Pedro II de Aragón apenas aparece en la literatura histórica, ¿que te lleva a rescatarlo?
Lo injustamente tratado que ha sido por la historia. Pedro II fue uno de los grandes vencedores de Las Navas de Tolosa, tomó el sur de Teruel sentando las bases para la posterior conquista del reino de Valencia, fue coronado por el Papa en Roma, era un rey adelantado a su tiempo, amante de la cultura, luchaba en primera línea de batalla y, sin embargo, está sumido en el olvido.
¿Crees que su figura ha sido eclipsada por su hijo Jaime I el Conquistador, Alfonso I el Batallador o Fernando II el Católico? 
Creo que la historia la escriben los vencedores y, desgraciadamente, Pedro II murió en una batalla trascendental, esa es la verdadera razón de su olvido.
Su política occitana resulta complicada de entender. Pero más aún, su determinación al tomar partido por los cátaros, ¿no te parece?
Sí, es dificil de explicar en pocas líneas, lo mejor es leer la novela porque me he esforzado en plasmar su personalidad y lo que le motivó a realizar todos sus extraños movimientos. Que una vez contextualizados tienen mucho sentido. Era un rey brillante y su política exterior muy ambiciosa.
¿Cómo un rey católico, se pudo revelar y luchar contra el Papa?
Esa es la gran pregunta, la clave es que lo que él realmente hizo fue defender a sus vasallos, fueran católicos o herejes. El Papa no tenía nada claro que sucedía en Occitania y la diplomacia tuvo un papel clave en todo el conflicto.
¿Acaso era cátaro Pedro II de Aragón ? ¿Le unían lazos familiares con lo nobles del sur de Francia?  o ¿sólo perseguia mantener su dominio sobre la Occitania?
Pedro II era católico, y sus caballeros también, no tenía ningun interés en los cátaros.
Ambas cosas, con las casas de Foix, Trencavel y Comminges tenía fuertes lazos y eran sus vasallos. La Provenza estaba bajo su control y solo la Casa de Tolosa le era hostil, pero incluso ésta terminó aceptandolo como su señor.
¿Hay que retroceder hasta la batalla de Navas de Tolosa para entender el conflicto de la batalla de Muret?
No exactamente, pero sí que Las Navas influyeron en la forma de actuar de Pedro II, ya que él, como uno de los grandes vencedores de esa batalla, utilizó el prestigió y la experiencia ganados allí, en Muret. La labor de Pedro II en Las Navas es vital en la victoria, sus huestes eran muy numerosas.
Pero la diferencia con Muret está en el resultado final. Si Pedro II hubiera vencido en el sur de Francia, hubiera pasado a la historia como uno de los reyes más famosos y brillantes de la Edad Media.
¿Es cierto que el temible Simón de Montfort  intentó peruadir al rey aragonés para que no interviniese contra los cruzados en Muret?

Montfort era un señor de la guerra, no tenía problema en combatir. Fue el clero el que intentó hasta el último momento que no hubiera batalla.
Pedro II muere el 13 de septiembre de 1213  en primera linea de batalla ¿pecó ‘el católico’ de un exceso de confianza?
Sí, pero hubo más factores para la derrota. Todos ellos se explican en “Tierra sin rey”, como apunte pudo decir que su muerte fue clave en el resultado, y que dos caballeros cruzados asesinaran a un rey católico era algo inconcebible de imaginar, y sin embargo, sucedió.
Muerto el rey aragonés,  los  cátaros son aplastados por Simón de Montfort  y el dominio aragonés retrocede definitivamente en el sur francés. ¿Fin de la historia? ¿que más nos ofreces en tu novela?
La Corona de Aragón sí que abandonó todo intento de expandirse al otro lado de los Pirineos, pero los cátaros siguieron siendo un problema. Y los señores del sur de Francia, en especial el conde de Tolosa, continuaron oponiéndose a la Cruzada. De hecho, Montfort no tardaría en morir en manos de los tolosanos, para ser más exactos de las tolosanas. Ya que fueron unas mujeres las que acabaron con la vida de Montfort.
Gracias Luis y enhorabuena por ’Tierra sin Rey’ tu nueva y prometedora aventura de ficción histórica. Muchos exitos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada