• ISBN: 9788492412419
Reseña de Magda Robles León

“Los artistas siempre son pobres.
Los artistas siempre son únicos, diferentes.
Y solidarios.
Ah, los artistas…"

Ser un autor maldito quizá implique que el lector, con tan solo percibir las letras que componen un nombre, abra las puertas de su imaginación a todo un mundo oníricoy fantasmal, y se acerque a la palabra escrita con una fascinación atemorizada y reverencial. Y hablando de éste malditismo literario, si alguna vez hubo un autor que con tan solo unas líneas hiciese saltar todos los resortes preventivos de sus lectores,y los dejase completamente indefensos ante los terrores que desgranaba su pluma, ese fue Edgar Allan Poe.
            Maestro del relato corto, policiaco y de terror, la vida de este escritor ha provocado siempre una inquietud e incertidumbre en sus seguidores que es a duras penas satisfecha por la falta de datos, y los misterios que envuelven sus últimos días. Ello no evita que autores e investigadores sigan acercándose a ella para ofrecer su particular semblanza sobre el autor estadounidense. Es lo que hace Jordi Sierra i Fabra en su libro titulado Poe.

En esta obra, Sierra i Fabra se adentra en la vida de Edgar A. Poe para ofrecer una biografía novelada e ilustrada. Acompañado de las inquietantes estampas con queAlberto Vázquez salpica sus páginas, Poe nos ofrece una sucesión de instantes que, una vez unidos, componen el lienzo de toda una vida. Sierra i Fabra apenas narra, no cansa al lector con datos superfluos,es preciso, incisivo y meticuloso en la información que desgrana, aderezada con anécdotas y fragmentos de los relatos nacidos de la mente prodigiosa de su insigne personaje. Cada capítulo es una ráfaga en forma de diálogos, una rápida intromisión en la vida de Poe, donde el lector es a la vez espectador pasivo y juez.

De forma ágil, el autor expone todos y cada uno de los elementos que compusieron el entramado de sombras en la vida de Poe: su desgraciada infancia, los encuentros y desencuentros con su familia adoptiva, la dolorosa y prematura muerte de Virginia, su mujer, hecho que dicen marcó sus letras de forma indeleble y le llevó a dar vida más allá de la muerte a sus tenebrosas doncellas Ligeia, Morella, Berenice y por supuesto Annabel Lee. Sus romances turbulentos, su caída en el alcohol, su orgullo pisoteado por la falta de reconocimiento,  su ingenio desmedido, aquella pluma mordáz y crítica que le valió numerosos enemigos, y su extraña muerte...
            Aunque se trata de una obra narrativa, el homenaje al gran maestro del terror no podía dejar de lado uno de los poemas que han ayudado a inmortalizarlo. Así, Sierra i Fabra utiliza una estrofa del famoso poema “El cuervo”, símbolo que Vázquez también usa en sus ilustraciones con una fuerza impresionante, para introducir cada episodio de la vida del escritor, y entre ambos consiguen dar vida de una manera particular al universo en blanco y negro por el que deambula Poe, con sus amores terrenos y ultraterrenos, y todos y cada unos de sus fantasmas.
            Poe es, sin lugar a dudas, una obra que merece ser degustada con calma.