viernes, 13 de septiembre de 2013

'Cómo sobrevivir a una película de terror', de Seth Grahame-Smith


Lectura recomendada para un viernes 13: 'Cómo sobrevivir a una película de terror'


  • Nº de páginas: 216 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALBA EDITORIAL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788484285670
        Reseña de Alex Bassas 

            No queremos dejar pasar esta fecha tan señalada del calendario (viernes 13) sin daros un par de consejos. Uno, que no os vayáis de acampada a Crystal Lake y el otro, que si lo hacéis, al menos os llevéis este libro: 'Cómo sobrevivir a una película de terror', escrito por Seth Grahame-Smith, al que tal vez conozcáis por su cóctel (molotov) de novela victoriana con muertos vivientes: 'Orgullo, prejuicio y zombis' (2009).

Tras un prólogo de Wes Craven, donde el cineasta -todo un detalle el hombre- pide perdón a todas las víctimas de sus películas, el autor nos plantea una curiosa hipótesis: ¿y si no vivimos en el mundo real y estamos inmersos en un film de terror?  Entonces nuestra supervivencia pende de un hilo y cualquier consejo puede venir muy bien para salir vivos... al menos hasta la siguiente secuela.


Para ello tendremos que conocer no solo qué tipo de personaje/estereotipo de película de terror somos, sino qué clase de malvado -psicópatas, seres sobrenaturales o alienígenas- quiere asesinarnos, y algo también muy importante: el presupuesto de la película en la que estamos, lo que nos puede dar pistas para salvar el pellejo. Si, por ejemplo, estamos en una modesta serie B podemos escapar a un estadio de fútbol abarrotado de gente, cuyo coste no podrá ser asumido por los productores. Como dice Grahame-Smith, nunca hay que ponérselo fácil a los guionistas. Si te quieren eliminar, que se lo trabajen.

Escrito en un tono cinéfilo y desenfadado (la traducción de Manu Berástegui tiene mucho que ver), 'Cómo sobrevivir a una película de terror' plantea una divertida y metacinematográfica complicidad con el lector al que engancha desde la primera página: "Prepárate para recibir malas noticias: si estás leyendo esto, hay muchas posibilidades de que estés atrapado en una película de terror. Lo sé, lo sé, parece una locura, pero vas a tener que confiar en mí por un instante. ¿De acuerdo? Este libro tiene la habilidad de llegar a las manos que lo necesitan; si ha llegado a las tuyas será por algo. ¿Preguntas? Tendrás millones. Dios sabe que yo las tenía..."

'Cómo sobrevivir a una película de terror', la única manera de hacer que tu visita a Crystal Lake no termine como el rosario de la aurora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario