viernes, 17 de mayo de 2013

Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo

Nuestra Señora de París

Autor: Víctor Hugo

Reseña de Fernando Pineda.

Nuestra Señora de Notre Dame es tal vez la mejores novela de Victor Hugo, y un clásico de la literatura del romanticismo, por antonomasia. La novela nos propone adentrarnos en la historia de Esmeralda, una gitana desventurada, y Quasimodo, un jorobado sordo, no menos desdichado.

El escenario elegido por el genial escritor es el lúgubre París del siglo XV. Fue publicada en 1831, y escrita en tan solo seis meses de extenuante labor creativa. El resultado no fue otro que una ficción fuertemente arrolladora, donde la marginalidad es una protagonista primordial. Aquel cuadro de lascivia y desengaño sería el paradigma inexcusable a seguir por los escritores románticos que aparecieron después.

Quasimodo, siervo del archidiácono, es forzado por este a raptar a la hermosa Esmeralda. Algo sale mal, la misión de tomar por la fuerza a la gitana fracasa, y el jorobado termina apresado y llevado a la plaza para ser flagelado, mediante innumerables azotes. Allí soporta estoicamente toda clase de humillaciones, del odio de un pueblo (superlativamente descrito por Victor Hugo) que lo detesta por su fealdad. Casi al borde del desfallecimiento, Quasimodo suplica por un poco de agua. La multitud inmisericordiosa se burla, se ofende, exige otra vuelta de nuevos castigos. Fue allí cuando vagamente, nuestro sordo jorobado vislumbra que una muchacha se aproximaba hacia él. No era otra que la gitana que había intentado raptar la noche anterior; el desventurado Quasimodo creía que estaba sufriendo aquel castigo, por haber privado de la libertad a la muchacha; sin embargo, no era cierto ni mucho menos, tan solo se le estaba juzgando por la desgracia de ser sordo y por haber sido considerado por un sordo.

El pobre Quasimodo estaba convencido que ella estaba allí para vengarse...Ella, sin pronunciar palabra alguna, se aproximó al reo, que se arqueaba en vano para librarse de ella, y dejando suelta una calabaza que a modo de recipiente tenía atada a la cintura, la arrimó muy lentamente a los labios resecos del desdichado... Entonces, de aquel ojo tan huraño y sin vida hasta entonces, se vio desprenderse una lágrima que fue lentamente deslizándose por aquel rostro deforme y contraído hacía ya mucho por la desesperación.

A partir de allí sobrevendrá luego un asesinato, una imputación injusta, una contrición engañosa, en donde un inocente cargòcon un hecho infame; y la salvación final de la mano de la Dama de París, Nuestra Señora de París, donde todos los desconsolados tarde o temprano hallan consuelo. Pocas historias culminan de un modo más sorprendente. La imagen final de Nuestra Señora de París nos acompaña eternamente como lectores. Su desarrollo, aquel en el que un sordo es juzgado por otros sordos, cuyos defectos no son naturales sino elegibles; exalta aún más la tragedia final del pobre Quasimodo: ese abrazo final, decisivo, al exánime cadáver de su amada. Nuestra Señora de Paris no es otra que la por todos conocida catedral de Notre-Dame, situada en el distrito cuarto de la capital francesa. Cada día recibe  la visita de numerosos turistas e interesados en el estilo gótico.

Pero, además de como monumento artístico inconfundible e inspiración para múltiples artistas, Notre Dame es también celebérrima por ser el hogar imaginario de uno de los personajes de ficción más afamados del mundo: el jorobado elaborado por la pluma del francés Víctor Hugo. El popular escritor, empobrecido, insolvente y recién divorciado, recibe el encargo de escribir sobre la relación entre Quasimodo, un jorobado sordo y Esmeralda, una extravagante y agraciada gitana. La escritura del manuscrito le llevaría unos meses en los que Víctor Hugo derrocharía incluso la salud, llegándose a abrumar con su obra según cuenta la leyenda, hasta convertirse en la mas alucinante de las obsesiones Sin embargo, el éxito del libro no tuvo parangón alguno, convirtiéndose la relación entre Esmeralda y Quasimodoen otro de los ejemplos de uno de los arquetipos modernos más identificables y que será refrendado hasta el hartazgo: la historia de amor entre una bestia y una mujer bella.

Quasimodo era un feo y deforme ser que vive oculto en la Catedral y que su única misión era encargarse de hacer tañar las campanas. El archidiácono Claude Frollo es el garante de su tutela que, demostrando toda su maldad y su maltrato para con la condición humana, exige a su discípulo que rapte a Esmeralda, una gitana por la que siente una afinidad impropia en un hombre de su condición. Nuestra señora de París es un buen ejemplo de lo que conjeturó para la literatura francesa la corriente conocida como el Romanticismo.

Las pasiones se relevan en menoscabo de la razón. Así, los personajes marginales como puedan ser Quasimodo y Esmeralda son aquellos seres íntimamente buenos y de sentimientos nobles. Por el contrario, aquellos que exhiben el poder desde la razón institucionalizada son origen de perversión y sentimientos esquivos, como es el caso de Frollo; o caen en la injusticia o el equívoco, como hace el “justiciero” Fedo. Además de unos personajes que se colocan al borde de lo socialmente aceptado por la norma, la novela se sostiene con otros elementos interesantes y estrictamente románticos: una historia de desesperanza y amores imposibles, un final conmovedor… y una fuerte entorno medieval donde prevalecen las descripciones detalladas de la época y que resultan uno de los mayores logros del texto de Víctor Hugo.