lunes, 1 de abril de 2013

La predicción del astrólogo, de Teo Palacios

UNA MAGNÍFICA NOVELA, RETRATO DE UNA ÉPOCA FASCINANTE:

Con un escenario caótico tras la caída del Califato de Córdoba, la península queda divida y las luchas por el poder son continuas entre bereberes, cristianos y tribus procedentes del norte de África. Mientras tanto, Sevilla es testigo de toda esta agitación con una corte en la que sus gobernantes, esposas y consejeros viven una apasionante historia cuyos protagonistas son el amor, la amistad, el odio y la venganza. Con un gran enfoque épico, La predicción del astrólogo es sin duda uno de los grandes títulos de novela histórica de este año y Teo Palacios se confirma como uno de los autores más sólidos del género.

Teo Palacios es un sevillano que ha combinado su pasión por la novela histórica con la dirección de varias empresas, entre las que destaca su actividad impartiendo talleres de narrativa y al frente de Biblioforum, una iniciativa cultural sin ánimo de lucro. Su primera novela, Hijos de Heracles, tuvo una gran aceptación por parte del público. Además, colabora con diversas revistas especializadas, como La Aventura de la Historia y Clío, así como en programas radiofónicos del mundo de la literatura.

www.lapredicciondelastrologo.com.


El Marco Histórico:

A principios del siglo XI, Almanzor encontró la muerte, lo que a la larga provocó la caída del Califato. Comenzaba así el periodo de los Reinos de Taifas.

Lo que antaño había sido un reino unido se convirtió en más de una veintena de pequeños territorios. De todos ellos, el más importante fue el de Sevilla.

La ciudad se declaró independiente del Califato en el año 1023 y dio inicio a una corta dinastía, la Abbadí, que logró extenderse por todo el sur de la península. Fue el tercero y último de sus reyes, Al-Mutammid, quien dejó una huella indeleble. Su vida es toda una leyenda, está considerado uno de los mayores poetas árabes de la historia y creó un reino poderoso.

Los Protagonistas:

Al-Mutammid se convirtió en heredero tras la muerte de su hermano y se había casado con Itimad, una muchacha que era una simple esclava.

Expandió el reino de Sevilla hasta convertirlo en el más importante de los reinos de Taifas, pero no fue capaz de mantener a raya a los cristianos. Se vio obligado a pedir la ayuda de los almorávides, desoyendo la antigua predicción que su padre había recibido de un astrólogo. Con la llegada de los ejércitos africanos concluyó uno de los periodos más asombrosos de la península, el S XI, en el que se desarrollaron las artes y las ciencias.

Ibn Abdun es un niño que tras la muerte de sus padres queda al cuidado de su tío, un pobre poeta que logrará hacerse con el puesto de Visir en Sevilla. El joven huérfano se convertirá en ceramista, pero abandonará cuanto conoce cuando la mujer escalava a la que ama elije casarse con el príncipe Al-Mutammid.

Se verá así abocado a un viaje al norte de África, donde será vendido como esclavo y cruzará el desierto del Sahara en un viaje sin esperanza, pero del que volverá contra todo pronóstico para cobrar su venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario