jueves, 14 de marzo de 2013

Virilidad- un relato- de Cynthia Ozick

Virilidad- un relato- de Cynthia Ozick.
Ed. BAJOLALUNA/2008
ISBN 978-987-9108-50-5
96 pag.

Virilidad- un relato- de Cynthia Ozick.

Un relato con la densidad pero sin las dimensiones de una novela. Corrosiva mirada la de esta autora nacida en Nueva York en 1928, con vistosas, originales y generosas descripciones de los personajes. Una historia escrita en los años setenta, con una intriga que tiene resolución y una posible vuelta de tuerca al final.

Ozick instala problemáticas con inteligencia, como en las buenas obras, casi subliminalmente: los riesgos de la usurpación de identidad, la importancia o no de la figura del autor, el rol de la mujer, el fenómeno de masas, los complejos resortes que se activan en la legitimación o no de productos culturales. Siempre y por sobre todo, con humor y profunda ironía.

Esta obra nos presenta, sólo en apariencia, en el lugar central a un poeta reconocido y exitoso, de extraña personalidad anodina, autor de potentes y formidables poemas reunidos en libros titulados Virilidad. Pero estos trabajos, con el correr de la lectura, al parecer hablan y transmiten el poder de una talentosa e inusual virilidad “femenina”; una voz acallada, maniatada, y que sin embargo, de una forma u otra aflora y se hace presente con fuerza en la realidad.

Federico Girón. Dic 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario