jueves, 21 de marzo de 2013

"Sgàile (Espectro)" de Carolina Lozano.

Miguel A. Mateos Carreira.

RESEÑA DE "Sgàile (Espectro)" de Carolina Lozano.

TITULO: "SGÀILE (ESPECTRO)"
AUTOR: CAROLINA LOZANO.
EDITORIAL: EDEBÉ
ISBN: 978-84-683-0719-0
PRECIO: 16,40 E
RESEÑA ESCRITA POR: Miguel A. Mateos Carreira

SINOPSIS:

Ya hace tiempo que muchos saben que en las neblinosas tierras escocesas, los fantasmas no viven solo en las leyendas y los cuentos de miedo. Para Liadan y sus amigos muchos aparecidos forman ya parte de su mundo, pero no olvidan que siguen siendo peligrosos. Y que ser un fantasma no es nada divertido. Lo que no esperaban era encontrarse con un misterio aparentemente imposible de resolver. ¿Puede alguien estar vivo y ser un fantasma a la vez? ¿Puede de verdad un aparecido matar a una persona? Pronto se darán cuenta de que si quieren evitar una tragedia, estos son los misterios a los que deberán dar respuesta.

Sgàile, palabra gaélica que significa ‘espectro’ y también ‘reflejo’, nos adentra en un mundo en el que los propios fantasmas, de nuestro pasado y de nuestros miedos, pueden ser tan aterradores como los que nos observan desde los misteriosos rincones de Edimburgo.


COMENTARIO:
Decía en el comentario de "Taibhse" que en muchos sentidos la historia de Liadan es muy similar a la de "crepúsculo" de Stephanie Meyer. No me confundía entonces  en esa apreciación al menos en el sentido de la magia de lo misterioso, de lo paranormal, de aquello que difícilmente puede ser comprendido por la mente humana en el mundo real en el que normalmente nos movemos.

Cuando en "Taibhse" salió a relucir cierto hecho, yo supe en ese instante que ese hecho marcaría de alguna forma la continuación de la historia de Liadan si no en esa misma novela si en una posible continuación.  Ese sentimiento que entonces me embargo como una posibilidad de futuro he visto que en esta obra se convertía en realidad y lo he visto ya desde la portada.

Esta claro que como el primer libro de esta saga demostró, la historia tiene alma, por tanto, como en el primer libro tiene alma. Tiene un alma que abruma al lector si se deja llevar a lo más profundo de la historia, que puede atraparlo y asustarlo como un fantasma o como un espectro. La lectura me ha gustado, pero he sentido que faltaba algo quizá en mi caso la razón de esa sensación en que en un principio ponen que es una obra para jóvenes de 14 años y yo he sentido que es una obra para lectores de más de esa edad. 

Esta claro que escribir ficción es difícil, arduo y complicado, y escribir ficción paranormal puede serlo todavía más. Creo que Carolina Lozana ha conseguido manejar esa complicación con eficiencia y eso es de agradecer por los lectores. La verdad, espero que los lectores se animen a leer la obra, y sobre todo a evaluarla en su justa medida. Seguro que incluso alguna lectora que viaje a Escocia podría encontrar algún paralelismo entre esta obra y su vida diaria. En cuanto a los lectores que no son mujeres también encontraran en esta obra y en esta saga detalles que pueden llamar su atención hacia otras historias. Como me ha dicho una amiga, esta historia sirve para crear un puente entre las historias más melindrosas del romanticismo paranormal con esas otras historias más oscuras. Posiblemente tenga razón, pero os invito a comprobar si sus palabras son ciertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario