jueves, 21 de febrero de 2013

Entre el cielo y el mar, de José Mª Carreño

Entre el cielo y el mar
de José Mª Negrón Carreño
Publicaciones Arenas.
La Coruña, 2013
ISBN: 9788495100474.
121 páginas.

Médico y escritor.

Reseña

No tengo ninguna duda: José María Negrón Carreño es un hombre del Renacimiento; un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos. Lo sé de primera mano. Además de trabajo y amistad, he podido compartir con él muchas de sus inquietudes: los artículos en el ámbito de la psicología, un libro de investigación histórica, sus relatos cargados de reflexiones, tantas clases impartidas, su papel de locutor en un programa de radio, esa pasión por la composición musical… De hecho, desde esta última faceta, tuvo el detalle de crear la obra más entrañable que jamás me han regalado: “Nana del Principito”, dedicada a mi hijo Manuel.

Ante una persona así, la poesía no podía pasar desapercibida. De hecho, estoy seguro de que este libro “Entre el cielo y el mar” se habría convertido para él en una necesidad. Estamos ante una colección de poemas muy personales, escritos a lo largo de su vida. Los hay sentimentales, de puro amor, algunos infantiles como “Mi amigo Eliseo”, otros dedicados a su tierra, a las cosas cotidianas, a nuestro día a día. Y detrás de todos ellos, asoma alargada la sombra de su autor.
 
Son estrofas aparentemente sencillas pero –quizá a consecuencia de su formación- dotadas en muchos casos de una gran carga psicológica. Son palabras tejidas a corazón abierto, repletas de anhelos, esperanzas, defectos y virtudes. Son rimas que invitan a la distracción, al recogimiento, a la reflexión. Son, en definitiva, los versos de José María Negrón… Si bien, haciendo propia la frase de aquel inmenso poeta, ya tenga asumido que acabarán como todos los versos: no siendo suyos, sino de quien más los necesita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario